POLITICA
ELECCIONES 2019

Massa confirmó su acuerdo con el kirchnerismo: "Va a ser una gran coalición opositora"

El líder del Frente Renovador mantuvo una reunión con referentes del PJ nacional para terminar de negociar su incorporación.

Massa Gioja g_20190611
Sergio Massa con el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. | Twitter @p_justicialista

Tras varios idas y vueltas, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente se decidió por dejar Alternativa Federal y acompañar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con ese objetivo de regresar al kirchnerismo, el tigrense se reunió esta tarde con referentes del PJ nacional, entre ellos el presidente del partido José Luis Giojay luego anunció la alianza que estará conformado por "una gran coalición opositora que tenga la mayor cantidad de partidos posibles".

Tal como adelantó PERFIL el sábado, Massa con el Frente Renovador se sumó a una nueva coalición opositora para destronar a Mauricio Macri. "Quiero agradecerles a los dirigentes del PJ de tomar la iniciativa de venir a visitarnos y escuchar nuestra propuesta de gobierno sobre cuáles son los compromisos que debemos asumir para Argentina a partir del 10 de diciembre. Agradecerles la generosidad de plantearnos la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política", dijo el tigrense en un breve anuncio.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Puerto Madero, Avenida Libertador 850, del líder del Frente Renovador. El acuerdo, que ya está maduro y a punto, se terminará de formalizar mañana con la presentación de los papeles para oficializar la alianza de partidos, junto con el nuevo nombre, y hasta el 22 de junio habrá tiempo para limar cuestiones vinculadas a la ingeniería del frente y el reparto de lugares en las listas, consignó la agencia de noticias NA.

Massa anuncia el acuerdo con el kirchnerismo esta tarde

Además del sanjuanino Gioja, en la reunión participaron varios dirigentes del PJ y sindicalistas. Allí estuvieron los gobernadores reelectos de Tucumán, Juan Manzur, y de Chubut, Mariano Arcioni; el referente camporista y diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro; el también camporista e intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Jorge Ferraresi (Avellaneda); la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau; la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez; el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri; el sindicalista de la CGT, Carlos Acuña, representante de las Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Antonio Caló, secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria).

"Junto a las autoridades del Consejo del PJ, nos reunimos con Sergio Massa, porque coincidimos en las propuestas para sacar el país adelante. La Argentina está destruida. Con la unidad amplia que logramos, vamos a poner a la patria nuevamente de pie junto a todos y todas", dijo Gioja en su cuenta de Twitter.

 

Massa Gioja PJ g_20190611

 

Luego del breve anuncio de Massa, Gioja tomó la palabra y calificó esta tarde como "más que fructífero" al diálogo. En esa línea, aseguró que coincidieron sobre la importancia de conformar un "gran frente opositor", "una gran coalición" de partidos que "estamos formando y que vamos a terminar de formar en el día de mañana".

Asimismo, dijo que "hay coincidencia con el acuerdo que dio a conocer el Frente Renovador. Necesitamos de todos. Lo que más nos une es la necesidad de crear la mayoría más importante, la más grande, que nuestro pueblo recupere la fe y la esperanza de que otra Argentina es posible".

"Los graves problemas que tenemos se pueden superar. No va a ser fácil, necesitamos de todos", siguió, al tiempo que también convocó a los radicales a sumarse a la alianza. "Convocamos a todos los partidos políticos, incluida a la UCR".

"Creemos que hay mil desempleados por día, ochenta fabricas que cierran por día. Entendemos la necesidad de confluir en una coalición de partidos y no en una unidad de dirigentes de campo popular democrático", señaló.

Gioja pidió la unidad opositora: "La foto final va a ser todos juntos y Massa también"

Por su parte, Palazzo bromeó acerca del convite televisivo que el domingo por la noche le extendió Fernández a Massa para terminar de cerrar el acuerdo: "Hemos venido a traer un kilo de café para que terminen de tomar ese café Sergio y Alberto".

En este marco, Massa debería además anunciar formalmente su alejamiento de Alternativa Federal, donde hasta ahora competía como uno de los presidenciables de ese espacio junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En esa línea, el senador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto también se despidió de Alternativa Federal y quedó como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Con estas bajas importantes se debilita la tercera vía, que quedó con Roberto Lavagna que confirmó este mismo martes su candidatura por Consenso 19.

Con su acercamiento al kirchnerismo, Massa busca asegurarse que sus intendentes, legisladores y concejales revaliden sus cargos. En ese sentido, algunas versiones indicaban que en lugar de ir a una interna presidencial contra Alberto Fernández, Massa encabezaría la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, negociando que varios dirigentes del Frente Renovador también figuren en la lista, para luego convertirse en presidente de la Cámara.

ED CP