POLITICA
Elecciones 2019

Realizan el segundo y último simulacro de escrutinio, esta vez con transmisión desde escuelas

Del operativo se involucrará la participación de cerca de 18 mil personas, entre personal del Correo más unos 1.700 data entries.

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.
Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales. | Télam

Un segundo y último simulacro del escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre, se realizará este sábado, esta vez abierto a la prensa, con la participación de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos, entre escuelas, clubes y universidades.

Según consignaron fuentes oficiales, el operativo involucrará la participación de cerca de 18 mil personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15 mil agentes- más unos 1.700 'data entries' y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En el simulacro de este sábado, volverán a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media (hasta las 22:20) en la difusión de los primeros resultados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien habitualmente los simulacros de los recuentos provisorios de votos son resorte de la Dirección Nacional Electoral, encargada de la organización operativa de los comicios, en esta ocasión se encuentra judicializado, merced a un planteo realizado previo a las primarias por la alianza Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de Smartmatic y pidió su apartamiento.

Macri en Córdoba llamó a "cuidar la democracia" de cara al 27 de octubre

Por ese motivo, del mismo modo en que lo hizo de cara al primer simulacro de escrutinio realizado de cara a las elecciones generales, el 21 de septiembre pasado, la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini ordenó la participación de veedores judiciales también en el operativo de este sábado, a fin de verificar el funcionamiento integral del sistema.

"Durante el simulacro se espera convalidar que el flujo de la información es continuo, ascendente y congruente durante todo el proceso, y que los tiempos promedio de los procesos son iguales o mejores al de las pruebas anteriores", indica una resolución firmada en las últimas horas por la magistrada, a la que tuvo acceso Télam.

Allí, también, Servini ordena librar un oficio al veedor judicial informático Juan Antonio Franchino, "a fin de solicitarle informes sobre las tareas desarrolladas durante la prueba integral del Sistema de Recuento Provisional de Resultados llevada a cabo el pasado 21 de septiembre".

Ese día, a diferencia de lo que ocurrirá este sábado, la prueba piloto se circunscribió al procesamiento de información en la sede del Correo Argentino ubicada en la calle Brandsen 2070, del barrio porteño de Barracas, y en otra ubicada en localidad bonaerense de Monte Grande.

¿Dónde voto? Se publicó el padrón definitivo para las elecciones del 27 de octubre

En cambio, ahora, la prueba integral del recuento provisorio de votos incluirá, además del simulacro entre las 10 y las 15 en ambas sedes del Correo, la transmisión de datos desde 101.500 mesas simuladas que estarán distribuidas en 10.700 establecimientos, entre escuelas, clubes y sedes universitarias.

En esos lugares, según lo dispuesto por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, las tareas comenzarán a las 8:30 de este sábado, y se extenderán hasta el mediodía.

Además, la particularidad de la prueba integral del proceso de escrutinio provisorio que se desarrollará este sábado -la última antes de los comicios generales del 27 de octubre- es que será presenciada por representantes de todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones y que, también, será abierta a la prensa.

En la primera prueba piloto de cara a las elecciones generales, realizada el pasado 21 de septiembre, sólo participaron los apoderados del Frente de Todos, que fueron habilitados especialmente por la jueza Servini para que pudieran verificar el funcionamiento del sistema de Smartmatic, foco de la objeción de ese espacio político al desempeño de esta empresa de origen venezolano y con sede en Londres.

EA