POLITICA
Elecciones

Se demora la jugada de Sergio Massa: Pasa el tiempo y reina el hermetismo

El líder del Frente Renovador estira las negociaciones. Las versiones encontradas. Qué opciones baraja.

Sergio Massa 06062019
Sergio Massa | NA/Daniel Vides

Con Alternativa Federal prácticamente desintegrada, Sergio Massa define su futuro. No le queda mucho tiempo. El miércoles 12 cierran las alianzas electorales y su espacio, el Frente Renovador, debe decidir donde jugará electoralmente. Las opciones que maneja el hombre de Tigre son cada vez más acotadas a medida que pasa el tiempo y, sobre todo, su perfil se va desdibujando públicamente.

Unidad del PJ y PASO. Una de las alternativas es volver al Partido Justicialista (PJ) y convivir con el kirchnerismo. Dentro de esta negociación, presentarse como candidato a Presidente y enfrentar a la fórmula que encabeza Alberto Fernández. A sabiendas de que sería casi imposible vencer en una PASO a la expresidenta, negociar las listas para rearmar su espacio para la próxima gestión, tanto en los espacios para el congreso nacional como en provincia de Buenos Aires. La chance de ser candidato a gobernador quedó trunca tras la confirmación de Axel Kicillof.

Sin nombrar a Alternativa Federal, Massa pidió una "nueva mayoría opositora"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También el objetivo es mantener a sus intendentes y asegurarse que las bases del Frente Renovador no terminen dando el salto hacia el kirchnerismo sin su autorización. Es el mensaje que quedó plasmado el jueves en el congreso nacional del partido. "Argentina necesita una coalición amplia, diversa", dijo el exdiputado. Hay un rumor que bajó hasta Tigre. La condición de que Julio Zamora no vaya por la reelección y el kirchnerismo apoye la candidatura de Malena Galmarini. 

Unidad sin jugar. Algunos de los socios de Massa le plantean esta alternativa. Armar una alianza con el PJ pero mostrarse en un segundo o tercer plano, y no ser candidato en esta contienda. Dejar pasar la elección para no quedar expuesto tras varios cambios de estrategia. Es que son muchos los que consideran que si bien el Frente Renovador necesita una figura taquillera para mantener los espacios de poder, los constantes vaivenes en la corta carrera del exjefe de Gabinete pueden desdibujar para siempre su perfil político.

Massa envió un mensaje a los votantes K: "No alcanza con las candidaturas de culto"​

 

Alternativa Federal. Posibilidad casi imposible a esta altura de las negociaciones es plantear que se mantiene dentro de Alternativa Federal. Es algo que ni siquiera Miguel Pichetto o Juan Manuel Urtubey consideran posible. El senador del PJ ya lo descartó públicamente en su discurso en el Rotary Club. Por el lado del salteño, si bien no lo dijo frente a los micrófonos, sabe que la negociación ya no tiene casi retorno.

Colectora vidalista. Se enfrió en las últimas 24 horas. Y ahora nadie quiere hacerse cargo de la estrategia. ¿Qué pasó? En medio de un DNU que el propio Mauricio Macri debería tirar para atrás, la negociación se estancó. En primer lugar porque Massa había levantado su perfil opositor y considera que sería hacer todo lo contrario a lo que planteó en su discurso de Parque Norte. La otra cuestión es operativa y pragmática. "Tendríamos que salir a competir con el PJ y nadie nos garantiza triunfo en distritos propios", se sinceró uno de sus armadores.

CP