El Senado de la Nación aprobó esta noche con modificaciones un proyecto sancionado en la Cámara de Diputados, por el que se eleva de 14 a 16 años la edad mínima permitida para el trabajo de menores. Además, la Cámara Alta restituyó mediante una ley el 82 por ciento móvil para las jubilaciones de los profesores universitarios.
El nuevo texto sobre trabajo de adolescentes reitera la necesidad de que, a igual trabajo, corresponda la misma remuneración y establece una cláusula provisoria por la que se acepta el trabajo de jóvenes de 15 años hasta el 25 de mayo de 2010, en todas las actividades.ð El legislador Gerardo Morales afirmó que al aprobarse la iniciativa "la Argentina finalmente adecuará su legislación a los compromisos internacionales en materia de derechos de los jóvenes".
"En el marco de los Derechos de la Infancia, lo importante es complementar la legislación sobre educación que establece la obligatoriedad del ciclo secundario. Entonces, se hace imprescindible que la legislación laboral atendiendo esta situación no facilite que trabajen hasta finalizado el ciclo secundario", dijo.
En tanto, la iniciativa sobre jubilaciones, enviada por el Poder Ejecutivo cuando el actual senador porteño Daniel Filmus era ministro de Educación, elevó del 50 al 82 por ciento del haber pasivo para los docentes universitarios nacionales, en un proyecto votado por los 53 senadores presentes.
El proyecto amplía el régimen jubilatorio especial creado para los docentes por la ley 24.016 y beneficiará a 100 mil profesores del sistema universitario, de todas las categorías. También establece que para determinar las jubilaciones se tomará el equivalente al 82% del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondientes a los últimos cinco años. Al presentar el proyecto, Filmus sostuvo que "este proyecto será un paso más en la necesidad de reconocer y jerarquizar la especificidad del trabajo de los docentes universitarios y responde al reclamo que hace muchos años vienen llevando adelante los sindicatos que los representan".
La Cámara alta votó además la ley de regulación de las actividades de tatuajes y piercing, y fijo un modelo nacional de promoción para la creación y desarrollo de incubadoras de empresas y polos tecnológicos. Asimismo, sancionó una norma para el control de exportaciones, importaciones, tránsito y transborde de materiales bélicos, sustancia materiales y tecnologías sensibles.
Fuente: DYN