“Mi apoyo a Mauricio Macri es absoluto. No se negocia por nada ni con nadie”, fue el contundente mensaje que Elisa Carrió, envió tras reunirse con el Presidente este martes 13 de agosto tras la contundente derrota oficialista en las PASO. No obstante, mientras defiende su respaldo al jefe de Estado, la líder de la Coalición Cívica - ARI se adelantó al mensaje presidencial de este miércoles y presentó proyectos de ley en el Congreso en paralelo con el paquete de medidas que quiere anunciar la Casa Rosada.
Las contradicciones empezaron el domingo con el aplastante triunfo del Frente de Todos por unos inesperados 15 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio. En medio de la sorpresa y la inmovilidad oficialista, la diputada nadcional realizó un discurso en el búnker después de que Macri reconociera la derrota y enviara a todos a “dormir”. “La mayoría se siente más cómodo con autoritarios y faraones. Le pasó a Moisés cruzando el desierto que algunos del pueblo judío querían volver a Egipto. No vamos a volver a Egipto, vamos a ir a una Argentina republicana. Por sobrevivencia, para no ser Venezuela, Cuba o Rusia”, manifestó entonces la legisladora.
Mi apoyo a @mauriciomacri es absoluto. No se negocia por nada ni con nadie.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 14, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Según puntualizan fuentes cercanas a Carrió a este medio, quiso hablar el domingo porque “cree que el discurso de Macri fue el de un derrotado y que esta gente (por el oficialismo) no sabe atravesar la adversidad”. Al día siguiente, la dirigente de la Coalición Cívica hizo un llamado de atención a la Casa Rosada en las redes sociales y pidió que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y otorgue una moratoria para las pymes. “Le reclama medidas urgentes para la clase media”, dijeron fuentes de su entorno a PERFIL.
Macri prometió aumentos salariales y pidió "disculpas por la conferencia del lunes"
Tras ese mensaje en Twitter, Carrió se encontró con el jefe de Estado en una reunión a la que calificó de “excelente”. “Compromiso y trabajo conjunto de correcciones políticas y económicas y la confianza de la victoria en octubre”, detalló la legisladora. Luego, anunció que solicitó reunirse con el presidente del Interbloque Mario Negri para “tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones”.
Le pedí expresamente una reunión formal al presidente del Interbloque @marioraulnegri para tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 13, 2019
Esos dos encuentros derivaron luego en la presentación por parte de la Coalición Cívica de dos proyectos en el Congreso con la mira puesta en aliviar la situación económica de la clase media, que expresó el rechazo de la gestión macrista el domingo en las urnas. Uno trata sobre la suspensión de ejecuciones fiscales y otro impulsa modificar el impuesto a las ganancias para jubilados, según publicó TN.
En esos proyectos Carrió propone suspender por 180 días corridos la iniciación y prosecución de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP contra las Pymes y eximir del impuesto a las Ganancias a todos los jubilados y pensionados que no estén sujetos a regímenes especiales.
Para Fernández, Macri debe solucionar los problemas que causó en los mercados
Asimismo, plantea que la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias se determine por el RIPTE o por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC) e incrementar a 100 mil pesos mensuales el monto a deducir del importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios para la compra o la construcción de inmuebles destinados a casa habitación, estableciendo la actualización automática de dicho monto por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC).
Los proyectos se anticiparon a lo que este miércoles anunció el propio Macri, en un mensaje grabado desde la residencia presidencial de Olivos, en las que anticipó bonos salariales para trabajadores públicos y privados, moratoria impositiva para pymes, y congelamiento de los precios de las naftas.
B.D.N./F.F.