La embajadora Cecilia Nahón realizó este viernes una recepción de despedida para la que no hubo reparos en gastos. La diplomática prepara por estos días su futuro y, según informaron a PERFIL fuentes cercanas a la delegación –y corroboraron varios diplomáticos consultados– utiliza su puesto para buscar un nuevo destino laboral en su país de adopción.
Además de su afán de autopromoción, las mismas fuentes indicaron que, a pesar de que se quedará en ese país, recibió cerca de 40 mil dólares para repatriar a su familia.
Tanto en su caso, como en el del resto de los diplomáticos que vuelven a Argentina, el dinero ya fue depositado, según se informó en una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue publicada en el Boletín Oficial.
Expertos al tanto de las reglas, usos y costumbres explicaron ante la consulta de PERFIL que si ella no va a volver, debe restituir el dinero. Tradicionalmente, los diplomáticos obtienen estos fondos y sólo los utilizan si vuelven al país, pero no hay control sobre el uso de cada dólar depositado y es habitual que si no llegan a erogar la suma recibida, se queden con la diferencia.
Economista de extrema confianza del ministro Axel Kicillof desde los tiempos de su militancia universitaria en Tontos Pero No Tanto (TNT), Nahón ocupa este cargo desde 2013. Antes, fue uno de los alfiles clave del ministro en la sección económica de la Cancillería, un sector copado por jóvenes militantes oficialistas y donde surgieron numerosas denuncias por abusos contra empleados y despidos.
Mientras su marido, Sergio García Gómez, consiguió hace meses trabajo en la embajada de México en la capital estadounidense, según reveló en mayo Clarín, ella aún no ha tenido suerte, a pesar de que está en una intensa búsqueda y, señalan quienes siguen sus pasos, ocupa tiempo y recursos en esta tarea.
De hecho, las fuentes que informaron a PERFIL sobre la situación indicaron que durante la lujosa recepción de despedida se gastaron 1.500 dólares para acondicionar un piso para un acto de baile. Los empleados de la embajada estadounidense no fueron invitados al evento, pero se les demandó que contribuyeran para la organización del convite.
Su vida en EE.UU. No va a ser fácil que Nahón logre mantener el nivel de vida que le garantizaba su cargo actual, con cuatro mucamas y una niñera, cuatro vehículos a su disposición y una casa de más de 10 mil dólares al mes de alquiler. Igualmente, ella estaría buscando conseguir una nueva vivienda en el mismo barrio donde habita actualmente.
Historia y polémica
La saliente embajadora argentina en Washington integra, junto al actual secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y su reemplazante como jefe económico de la Cancillería, Carlos Bianco, el núcleo duro de allegados al ministro de Economía, Axel Kicillof, que propició el desembarco de la juventud militante kirchnerista en la Cancillería desde 2011.
Con personas de su estrecha confianza, el ministro ganó una fuerte influencia sobre la política exterior argentina en detrimento del canciller, Héctor Timerman. Hace un año se especulaba incluso con que Nahón podía desplazar a Timerman de esa cartera, algo que no ocurrió a pesar de que ella realizó gestiones en esa dirección.
Este núcleo militante motivó hace dos años fuertes protestas sindicales, inéditas en ese ámbito, por despidos y situaciones de maltrato contra empleados.