POLITICA
Concejo de la Magistratura

Aprueban acusación contra Freiler pero peligra el juicio político

El juez Daniel Candis votó en contra pero la comisión de Acusación pidió que se analice el crecimiento patrimonial del camarista. El jueves se debe votar el jury.

20170526_1206_politica_09112016GRASSI-JUEZ-FREILER-04
Freiler. En Cambiemos confían en contar con los votos necesarios para impulsar su salida. | Nestor Grassi

El Consejo de la Magistratura aprobó el dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler, en el primer paso del juicio político contra el juez más rico de Comodoro Py, propietario de una mansión frente a la Quinta de Olivos valuada en un millón de dólares, entre otros bienes que, hasta el día de hoy, no puede declarar. 

Acusado de enriquecimiento ilícito, el juez podría terminar destituido si progresa el proceso en su contra que se votará el jueves, aunque no será fácil, ya que gobierno y oposición están negociando con algunos integrantes del concejo su voto positivo o en contra para darle luz verde al jury.

Acusado de favorecer al kirchnerismo, el juicio político de Freiler podría postergarse ya que el oficialismo no logró conseguir el noveno voto que necesitaba, el del académico Daniel Candis, que ya anticipó que votará a favor del camarista. "En el dictamen sobre el desempeño de Freiler existen demasiadas presunciones sobre su patrimonio", dijo el juez.

Sin embargo, para el oficialismo, aún no está todo perdido. El tratamiento del jury contra Freiler quedó incluido en el temario del Consejo de la Magistratura del próximo jueves. Es decir, tiene hasta ese día para sumar el voto restante y resolver finalmente si se avanza en la destitución del camarista al que se acusa por el desproporcionado crecimiento patrimonial que experimentó el magistrado entre 2012 y 2016 por unos 15 millones de pesos.

Enriquecimiento ilícito. Según el dictamen acusatorio, Freiler no pudo probar, de acuerdo con sus ingresos en Tribunales, ese monumental incremento de sus bienes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el dictamen acusatorio se sostiene que Freiler no cuenta con las condiciones de “idoneidad y buena conducta” que se le exigen a los magistrados. En total, se lo imputa por cinco cargos, aunque uno de ellos, el que tiene que ver con sus pedidos de licencia para viajar al exterior, quizás no prospere, al menos por uno de los viajes que sí pudo justificar, según dijeron fuentes judiciales.