Plantas de marihuana en una camioneta oficial que conducía su hijo de 19 años obligaron al dirigente Emilio Pérsico a renunciar a su cargo como subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner.
Pero el militante peronista no dejó de participar y organizar los actos del kirchnerismo. Por eso ahora es secretario de organizaciones sociales del consejo nacional del Partido Justicialista. Ante el llamado de Perfil.com aceptó hablar de la polémica por la causa de la marihuana. Pero también se refirió a las elecciones, la oposición, el ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, el resurgimiento de Alfonsín, TN y "6,7,8".
-¿En qué estado está la causa contra su hijo por tenencia de marihuana?
Él quedó caratulado como cómplice por tenencia para consumo personal, por lo que nunca fue imputado directo.
-¿Qué opina acerca de la legalización para consumo personal?
Nosotros tenemos que estar en contra de la droga y la cerveza. Como militante voy en contra de eso. Eso es un veneno que le metió el sistema a los pibes para matarlos. Mis hijos también están en contra. El peor daño es la cerveza.
-¿La cerveza?
Lo que habría que hacer es subir el precio de la cerveza. Culturalmente es bueno tomarse una birra. Paga menos impuesto que la leche y no debería ser así.
Pingüino o pingüina. Pérsico no duda cuando tiene que elegir un candidato para 2011: "Néstor (Kirchner) es el que representa mejor a este proyecto. Tiene las convicciones necesarias para el peronismo", asegura el ex funcionario. Sin embargo, admite que "puede ser cualquiera de los dos, tanto él o Cristina. Se terminará definiendo en el contexto cuando se acerquen más las elecciones", añade.
A pesar de la euforia, el dirigente K sabe que la lucha para mantener el poder no será fácil. En frente estará, en primer lugar, la interna peronista y luego los demás partidos políticos, como el PRO o la UCR.
-Duhalde dice que él derrotará a Kirchner. ¿Usted qué piensa?
Ojalá que se anime. Nunca se animó a pelear democráticamente en una elección porque siempre pierde.
-¿Cree que es beneficioso para el kirchnerismo las internas?
Sí. Tenemos que erradicar del peronismo a los neoliberales. Una buena manera es ir a una interna y sacar a esa minoría. Esos tipos que se vayan con Macri.
-¿A quién se refiere cuándo dice "que se vayan con Macri"?
Todos los que son neoliberales y no son nacionales y populares. Tipos como Menem y Duhalde engañaron por mucho tiempo al peronismo pero ahora está de nuevo revitalizado. A los únicos que se les ocurre que Duhalde puede ganar es a algunos medios y periodistas.
-Ya que nombra al periodismo, ayer fue el día del periodista. Y se está dando un debate interesante acerca de la legitimidad de los medios.
No se debate la legitimidad, sino la democratización para que puedas escribir libremente y no tengas que vender tu pluma por cuatro centavos, porque pagan muy mal. El objetivo es que elijan donde trabajar. Hay que recordar a tipos como Walsh y Cabezas que se jugaron por una prensa de opinión, que investigue.
-En este contexto, ¿cómo consideraría un programa como "A dos voces" (TN) o un "6,7,8" (Canal 7)?
El problema no es que exista TN, sino que sea monopólico. Por ejemplo, el diario Perfil tuvo que cerrar, aunque no lo diga (Jorge) Fontevecchia, por el monopolio de Papel Prensa porque tuvo que pagar el papel más caro. Es una editorial liberal y yo estoy dispuesto a defenderla así como a 6,7,8. Si la dictadura no le daba Papel Prensa a Magnetto, Perfil no cerraba.
Alfonisinistas. El domingo Ricardo Alfonsín se quedó con un triunfo clave en las internas bonaerenses de la UCR. El derrotado fue una figura polémica: el vicepresidente Julio Cobos. Ahora el hijo del ex presidente amaga con postularse para presidente de cara a 2011.
-¿Le sorprendió la victoria de Alfonsín sobre Cobos en la interna radical del domingo?
La sociedad está para más, no quiere otro De la Rúa. Todos quieren que el radicalismo vuelva a las fuentes del alfonsinismo, de los primeros días.
-¿Cuándo habla de De la Rúa se refiere a Cobos?
Es lo más parecido a De la Rúa que existe. Con el hijo de Alfonsín tenemos una buena relación y esperamos mantenerla, porque está dentro del campo nacional y popular. Cobos es como Macri.
-¿A ustedes los puede debilitar entonces la figura de Alfonsín?
No me asusta, siempre y cuando no quiera volver al pasado, que defienda la transformación. A quien le tengo miedo es a tipos como Macri o Cobos.
ADN. Dentro de unas semanas se sabrá si Marcela y Felipe, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, son hijos de desaparecidos. "Es una victoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lo que está pasando".
-En el contexto que se da, hay una voluntad política para avanzar con esto.
No, lo que hay es una pelea de las Madres y las Abuelas.
-Pérsico pero si no hay voluntad política, la causa no avanzaría...
Pero lo que hay es una conciencia de los pueblos. Las Madres y las Abuelas dieron una pelea donde la conciencia popular avanzó. Lo que hizo este Gobierno fue ponerse a la altura de esto. Antes eran políticas de resistencia, ahora son de Estado.
(*) de la redacción de Perfil.com.