Los presidentes integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre ellos la jefa de Estado Cristina Fernández, realizaron hoy un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex secretario general de ese organismo Néstor Kirchner, en la Cuarta Cumbre que se desarrollaba en Georgetown, Guyana.
"Kirchner pudo llevar adelante lo que todos decían que no se podía hacer", dijo la mandataria luego del homenaje a su ex esposo, quien murió el 27 de octubre pasado, y antes de que comiencen las deliberaciones en las que se abordará la sucesión de Kirchner en la UNASUR. Y agregó: "Las dificultades y las adversidades lo impulsaban aun más, como que lo fácil lo aburría, así fue en todas sus cosas, era un hombre único e irrepetible". Luego, señaló: "Quiero recordarlo como una gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur".
En tanto, el presidente de Ecuador y titular pro témpore de la UNASUR, Rafael Correa, recordó hoy Kirchner, a quien llamó como su "entrañable amigo y querido compañero", en el inicio de la Cuarta Asamblea de ese organismo continental.
Correa tomó la palabra luego del minuto de silencio realizado en homenaje a Kirchner, de quien mañana se cumplirá un mes de su fallecimiento, y aseveró que "sigue tallando con su espíritu" en el encuentro de la UNASUR, tras lo cual se produjo un cerrado aplauso, ante la mirada de Cristina Fernández, informó DyN.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que Kirchner será siempre una "fuente de inspiración superior" para los políticos de la región. Y agregó: "Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos".