POLITICA
objetivos y dificultades del neurocientífico

Empatía versus rosca, el plan Manes para instalarse

 20220820_manes_afiches_prensamanes_g
Campaña. Busca recorrer todo el país en 90 días. Los afiches fueron diseñados por el Tano Verón. | prensa Manes

“Menos rosca, más empatía”. Los coloridos afiches con los que se recibe a Facundo Manes en sus giras por el país son un reflejo de una estrategia pero también de una necesidad. En el equipo de campaña están convencidos de que el neurocientífico tiene que posicionarse como una figura nueva, sin las mañas de la política tradicional. Más empatía. Sin embargo, las principales dificultades para instalar su proyección presidencial están en lograr convencer a sus pares de la UCR que su candidatura es competitiva. Hace falta más rosca.

Manes está lanzado a las presidenciales de 2023. El diseño de la estrategia incluye una primera etapa de recorrida de todas las provincias en 90 días, objetivo que completará el 30 de septiembre. Son 69 ciudades de más de 100 mil habitantes que viene visitando bajo el lema de “Empatía”. “La empatía se opone a la resignación, o te quejás o te sumás”, explican en el comando de campaña. Y agregan: “Empatía es un movimiento ciudadano, la base de la candidatura la va a dar el partido radical, pero el volumen no”.

Por eso, en las redes sociales ya se montó un operativo para salir a buscar 100 mil “activistas” que se sumen a la “empatía”. En poco más de un mes ya sumaron unos 25 mil y aspiran a llegar al objetivo antes de que finalice la primera etapa. Para ello, buscan influencers o figuras destacadas en cada una de las provincias que visita Manes para lograr viralizar la actividad. Buscan llegar a las 10 millones de interacciones desde las cuentas de “Empatía”. “Desde las redes, hacer hablar al fenómeno”, argumentan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de “Doctor Empatía”, como ya le dicen a Manes en su equipo, es que a los líderes de la Unión Cívica Radical no les quede otra opción que apoyarlo como candidato a presidente. En lo discursivo, todos vienen repitiendo que el radicalismo va a tener un postulante propio en las PASO que le competirá el liderazgo al PRO. Aparte de Manes se anotan Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. Sin embargo, por lo bajo no paran las dudas y las especulaciones.

Es que si la candidatura de Manes no termina de prender, el comentario generalizado es que los correligionarios no dudarán en buscar acuerdos con el PRO, ya sea con Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Hay quienes creen que esos entendimientos, aunque subterráneos, ya existen y que solo es cuestión de tiempo para que se pongan de manifiesto. Las conversaciones, por lo menos, existen. Morales volvió a aceitar el vínculo con el jefe de Gobierno porteño. La titular del PRO, esta semana, fue la invitada especial de Gustavo Valdés al aniversario de San Martín, en Yapeyú, una celebración central para los correntinos.

El núcleo más cercano a Manes, donde están su hermano Gastón, Maximiliano Abad, Gastón Douek y Ana Iparraguirre, descree de ese escenario. Toman el antecedente de la provincia de Buenos Aires en 2021 para sostener que existe una base radical que con un candidato como su nivel de conocimiento ya lo posiciona en los dos dígitos, cifra que con el PRO dividido puede volverse una amenaza.

Mientras tanto, buscarán que el “movimiento ciudadano Empatía” sea el motor para crecer y “convocar a actores de la sociedad civil”. “Más empatía por favor”, “Si no nos une el amor que nos una la empatía”, “Que el privilegio no te nuble la empatía”, “La empatía arranca con vos”, son algunos de los afiches diseñados por el artista Tano Verón que decoran los actos de Manes. Una candidatura que busca instalarse con la empatía, para que eso ayude a destrabar la rosca.