POLITICA
en el consejo de la magistratura

Empleados judiciales cobran hasta $ 122 mil por mes en horas extras

Con los adicionales, tres trabajadores de bajo rango llegaron a cobrar el mes pasado entre $ 75 mil y $ 197 mil de bolsillo. Denuncias cruzadas sobre la falta de control.

20170804_1226_politica_buenos-aires-la-comisin_534231
Escandalo. En el recibo del mes pasado, un empleado con un sueldo básico de $ 9.374 le sumó 162 horas extras y llegó a cobrar, junto con otros beneficios, más de $ 197 mil de bolsillo. | Cedoc Perfil
Los altos sueldos percibidos por un grupo de empleados de bajo rango del Consejo de la Magistratura volvieron a dejar en medio de sospechas a la administración del Poder Judicial. Los casos, cuyos recibos PERFIL publica, son los de empleados de la Dirección de Despacho del organismo, donde se reciben expedientes, que durante junio percibieron entre 75 mil y 197 mil pesos. En todos los casos los sueldos originales se vieron aumentados por más de un centenar de horas extras.

El año pasado, PERFIL reveló que una auditoría interna del Consejo estableció que un grupo de empleados de la Dirección General de Tecnología (DGT) cobraba sueldos superiores a la mayoría de los magistrados e incluso entonces más que el propio presidente Mauricio Macri, también a través de horas extras. Por lo que entonces se abrió una causa penal que tramita en los tribunales de Comodoro Py.
Los nuevos casos son los de tres empleados que alcanzaron remuneraciones de $ 72.178 ($ 52 mil en horas extras), $ 75.465 ($ 56.452) y $ 197.177 ($ 122.752), lo que supera en varios casos a los sueldos que tienen secretarios de juzgados, magistrados y hasta camaristas, con varios años en sus cargos y que debieron concursar para acceder ahí. Según consta en los recibos, los empleados hicieron 162 horas extras cada uno. El año pasado, la Corte Suprema de la Nación estableció que los trabajadores judiciales pueden hacer hasta 66 horas extras mensuales, tres horas máximo por día hábil.

Explicación. Consultados por el tema, fuentes del Consejo aseguraron a PERFIL que “se liquidó erróneamente” y que en los recibos involucrados “hay horas extras de dos meses, porque se trató de un tema puntual de digitalizar expedientes. Fueron horas autorizadas para una función específica”. Y sostuvieron que estaban “perfectamente justificadas. No hay escándalo”. Otra fuente agregó que a esos montos se llegó por las horas que insumió el “proyecto de reclasificación y digitalización de expedientes”, que implicó “un trabajo de cinco fines de semana” y que los sábados, la hora extra se computa como hora y media y los domingos, como dos horas. Y que los montos de las extras varían según la categoría de quienes las hacen. Aseguraron que “se trabajó y sería una pena que se confunda una situación así”.
En tanto, otras fuentes consultadas aseguraron que las “horas extras” son uno de los “grandes agujeros negros”, por donde puede salir dinero sin un control y que son vox populi los medios para trucar las horas.  
La administración del Poder Judicial está bajo la lupa desde hace varios años. Y en Comodoro Py tramitan expedientes por presuntas irregularidades, en especial por eventual fraude en obra pública, durante el período que estuvo a cargo de Germán Krieger, señalado como cercano a Ricardo Lorenzetti.