El presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Carlos Molinero, sostuvo que el proyecto de nueva ley para medios audiovisuales que tiene media sanción de Diputados "genera un desbalance en contra de la televisión gratuita" quepuede llevarla a su desaparición, al exponer la posición del sector en el Senado.
El representante de ATA dijo que la entidad recién supo del contenido del proyecto el 27 de agosto último y confió que "de la lectura del proyecto, surge la intencionalidad política de debilitar la actividad comercial privada independiente", cuya continuidad, insistió, "no está asegurada".
En consonancia con el canal TN ("TN puede desaparecer") Molinero les advirtió a los senadores que "de sancionar tal como está" el proyecto en revisión "la televisión privada abierta tenderá a desaparecer" al no poder competir ni cumplimentar las exigencias que le impone el texto que el oficialismo pretende convertir en ley.
Entre los disertantes también estuvieron representantes de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) y de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa). Ambas cámaras mantuvieron sus críticas contra la ley de medios que impulsa el Poder Ejecutivo. Señalaron que hay "una discriminación", en alusión a la distinción entre señales nacionales y extranjeras, al tiempo que advirtieron que "ocasionará daños irreparables" entre las firmas dedicadas a producción de programas.
Adrián Jarkovich, de ATVC (cámara que anuncia la desaparición de todos los canales de cable) y Alejandro Harrison, presidente Cappsa, coincidieron en afirmar que la futura legislación debería mejorar las perspectivas de la televisión nacional sin afectar la situación de las empresas creadas en las últimas años.
"(ATVC representa a) más de 60 canales privados y una inversión que llegó a $3.000 millones en la última década especialmente los últimos tres años y emplea 15.000 de empleados", afirmó Jarkovich. A su vez, el empresario centró las críticas en la reducción de 12 minutos a 6 que minutos que establece el artículo 82, lo que anteriormente provocaba resquemores con la televisión abierta.
En tanto, el titular de Cappsa dijo que la diferenciación entre empresas nacionales y extranjeras "atenta contra principios consagrados en la Constitución nacional, que brinda igualdad de oportunidades a todos". Sostuvo que la reducción del tiempo de publicidad "afectará la principal fuente de ingresos para el funcionamiento" de las empresas.
En representación de Direct TV, Francisco Barreto, objetó que el texto del proyecto contemple que las futuras empresas de medios sólo contemple que la participación extranjera no pueda superar el 30% del capital y reclamó que sean exceptuadas las inversiones amparadas en acuerdos bilaterales.
Barreto sostuvo de acuerdo a la agencia DyN que el proyecto "no ha logrado captar los principios fundamentales que son propios de la infraestructura satelital", y advirtió sobre la existencia de otros puntos de la norma que afectará la actividad de la firma. Tras pedir cambios puntuales en varios incisos, sostuvo que algunos artículos "no podrán ser morigerados por vía de la reglamentación".
Apoyos a la ley. Diferenciándose de las críticas al proyecto, directivos de cámaras de cooperativas respaldaron en general el proyecto oficial de ley de Medios, Los representantes de la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), Gabriel Bandiera y Esteban Lescano, criticaron con dureza la fusión de Multicanal y Cablevisión.
Por su parte, Darío Oliver, de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Caltel) y Moira Fernández. de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), respaldaron el proyecto que permite el ingreso de las cooperativas al área de medios, que le tiene vedada la actual ley de Radiodifusión.
Ambos denunciaron que las cooperativas fueron "absolutamente discriminadas por las empresas privadas monopólicas" y negaron que una 700 empresas pequeñas y medianas del interior estén en peligro de cerrar si se sanciona la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.