POLITICA
hoy la acusa de ser "cmplice"

En 1984, Hebe elogiaba el papel de Magdalena durante la dictadura

A dos meses del retorno de la democracia, la titular de Madres de Plaza de Mayo la reconocía como la primera periodista en hablar de su lucha por radio. Escúchelas.

default
default | Cedoc

Magdalena Ruiz Guiñazú reprodujo hoy en su programa Tempranísimo, una entrevista con Hebe de Bonafini del 3 de febrero de 1984, en la que la titular de Madres de Plaza de Mayo reconoce el trabajo de la periodista en los años más oscuros: "Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio", señalaba.

En el audio, se la puede escuchar a Hebe exigiendo más espacios en la televisión de la democracia para divulgar su historia: "Nunca nos han llamado para ningún programa, nunca hemos podido decir nuestra verdad" dado que "sería importante que el país nos escuchara por la televisión, que es un medio que entra en todas las casas. Por qué existimos las Madres, quiénes somos por sobre todas las cosas para que la gente no confunda y sepa por qué estamos luchando realmente: por la democracia, por la verdad, por la Justicia y porque nunca más los militares en el poder".

El reportaje, emitido apenas dos meses después de la restauración democrática, Bonafini cuenta que "hemos pedido en muchos canales que nos llamen, que nos citen, que nos convoquen en alguno de los programas que hay y nunca hemos tenido suerte" porque "la mayor parte del pueblo no sabe quiénes son las Madres. Necesitaríamos un espacio pequeño, aunque sean cinco minutos, para que cada vez - desde que empezamos - le contemos qué hicimos, por qué lo hicimos. cómo lo hicimos, qué queremos y por qué estamos luchando, es fundamental para que no se confunda y para que todo el mundo aprenda a defender con su propia vida es necesario a esta democracia y a este gobierno institucional que tenemos", explicaba.

La comunicación concluye con una Hebe agradecida con Magdalena: "Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio". Esta tarde, lejos de aquel reconocimiento, la representante de un grupo de Madres encabezará en Plaza de Mayo un "juicio ético" contra periodistas "cómplices de la dictadura" entre los que incluye a Ruiz Guiñazú .