POLITICA
Elecciones para legisladores y concejales

En Catamarca, el kirchnerismo se enfrentará por primera vez cara a cara con el cobismo

Aliado por necesidad con Saadi y Barrionuevo, el oficialismo se enfrentará en legislativas con el radicalismo del gobernador Brizuela del Moral.

0307kirchnertelam468
| Télam
En el que será el primer desafío electoral del año para el kirchnerismo, en una compulsa en la que se enfrentará por primera vez con candidatos del cobismo, Catamarca abrirá mañana el calendario electoral para renovar la mitad del Poder Legislativo local y los integrantes de los Concejos Deliberantes de la mayoría de los departamentos.
 
El ex presidente Néstor Kirchner brindó su apoyo durante la campaña al Frente Justicialista para la Victoria, luego de su alianza con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el senador nacional Ramón Saadi, con quienes estaba hasta entonces enfrentado. El vicepresidente Julio Cobos, en tanto, respaldó (aunque sin viajar a la provincia) al oficialista Frente Cívico y Social, liderado por el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K. A pesar de su alianza con el gobierno nacional,  Barrionuevo no cesa en sus críticas contra el kirchnerismo.
 
La compulsa de mañana, con un padrón de 243.262 electores, marcará el primer enfrentamiento electoral entre ambos desde su distanciamiento por el voto de Cobos en contra de la Resolución 125. El Frente Justicialista para la Victoria cerró su campaña electoral el jueves último con un acto que encabezó Kirchner, quien pidió a los votantes hacerle "entender" al gobernador catamarqueño que debe "trabajar junto a la presidenta" Cristina Fernández.
 
El ex presidente arribó a la capital catamarqueña acompañado por numerosos funcionarios nacionales, como su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular de la ANSES, Amado Boudou.

El gobernador catamarqueño volvió a pedir que no se nacionalice la elección y reiteró que la deuda provincial se reduciría si dejara de ser discriminatoria la distribución de recursos por parte de la Nación. El Frente Cívico y Social está en el gobierno provincial desde la intervención federal ordenada por el ex presidente Carlos Menem, que dejó afuera de la administración a Ramón Saadi, a fines del año 1990. La medida fue implementada tras la protesta social concretada a través de las marchas de silencio que se realizaron para pedir justicia por el asesinato de la adolescente María Soledad Morales.

Las elecciones previstas para mañana fueron convocadas para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores, y los Concejos Deliberantes de la mayoría de los departamentos catamarqueños. En esta oportunidad, se elegirán 21 diputados titulares y seis suplentes, ocho senadores y representantes de algunos municipios catamarqueños.
 
Fuente: DyN