El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que la provincia que administra tiene "los peores" indicadores sociales del país y reconoció un "problema" de su gestión para revertir la alta cantidad de niños desnutridos.
Sin embargo, el mandatario del Frente para la Victoria (FpV) atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios", aspecto que planteó el martes pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
"Nosotros tenemos los peores indicadores del punto de vista social, pero hemos avanzado sustancialmente desde el punto de vista de la evolución y de las inversiones en materia social", dijo Capitanich en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, el gobernador sostuvo que esos índices reflejan "una combinación de pobreza estructural y pobreza por ingresos".
Además, al referirse a la desnutrición infantil, reiteró que hay "12 mil niños con problemas de peso" en la provincia, contra los 15.600 reportados por el Centro de Estudios Nelson Mandela.
En relación a la pobreza, que la organización no gubernamental estima en 49,7 por ciento, mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Nosotros tenemos una cifra de 28,2 por ciento, de acuerdo a la última medición del INDEC del último trimestre del año pasado", detalló.
Al hacer una evaluación de la problemática, el mandatario, quien asumió como gobernador en diciembre de 2007, argumentó que "eso no se puede resolver de un día para el otro".
En ese sentido, cuestionó la distribución de subsidios en el país y recordó que dialogó al respecto en el último encuentro que mantuvo con la jefa de Estado.
"En los últimos 18 meses, la Ciudad Autónoma de Buenos recibió más de mil millones de pesos de subsidios al gas y nosotros no tenemos gas y recibió además más de cinco mil millones de pesos de subsidios al transporte público de pasajeros y nosotros 29 millones de pesos", ejemplificó.
Por último, al insistir en ese cuestionamiento, dijo que "hay profundas asimetrías. Son las asimetrías del país profundo".
FUENTE: DYN