POLITICA
El EMISARIO DEL REY JUAN CARLOS llegar el viernes a montevideo

En clima de tensión, vuelve el mediador español

Juan Antonio Yáñez regresará la semana que viene a Montevideo. El lunes 29 visitará Buenos Aires. Llegará luego de que se conozca el fallo de la Corte Internacional el siguiente martes.

default
default | Cedoc

Montevideo - Con el traje de mediador, Juan Antonio Yánez,  el enviado por la corona española para mediar en el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa, volverá a visitar los países del Río de la Plata para continuar el diálogo con autoridades de ambos gobiernos.

Después de quedar evidenciado en la Cumbre del Mercosur que las relaciones entre ambos países continúa tensa, el enviado del rey Juan Carlos de España llegará a Montevideo el próximo viernes para conversar con autoridades del gobierno de Taberé Vázquez, mientras que el lunes 29 visitará Buenos Aires para realizar los mismo con funcionario argentinos.

El diplomático trabajará en la formulación de la salida al diferendo y llegará a la región después de que se conozca –este martes- el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las medidas cautelares solicitadas por Uruguay por los bloqueos de los puentes fronterizos que efectúan ciudadanos argentinos que se oponen a la instalación de las plantas, quienes alegan motivos ambientales.

La tercera visita de Yáñez en misión oficial al Río de la Plata se producirá tras haber obtenido de las autoridades de la empresa finlandesa Botnia -que construye una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el compromiso de intentar una negociación.

Según precisó la radio uruguaya El Espectador, entre las propuestas de Yáñez a la controversia, se anuncia la canalización de los efluentes distantes de las ciudades ribereñas y la construcción de una isla artificial en el Río Uruguay frente a la planta para minimizar el impacto visual, apuntó AFP.