POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

En Colón extienden cortes a 12 horas

Los vecinos de la ciudad entrerriano duplicarán las horas en que quedará interrumpido el paso al Ururguay. El martes, el tribunal de La Haya fallará sobre el pedido uruguayo de liberar los pasos fronterizos.

Papeleras468
Ayer tambin hubo cortes en el paso de Coln | Tlam

Los asambleístas de la localidad entrerriana de Gualeguaychú cumplen hoy dos meses de bloqueos consecutivos sobre la ruta que desemboca en el puente que une a esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, en el marco del conflicto por la instalación de la papelera Botnia en la ribera oriental del río Uruguay.

En ese marco, la Asamblea de la ciudad de Colón decidió poner fin a los bloqueos rotativos de seis horas y extender su medida de protesta a doce horas diarias sobre el acceso al puente internacional General Artigas, sobre la ruta 135 que une a esa localidad con Paysandú.

El 1º de diciembre los vecinos de Colón comenzaron con los cortes rotativos de seis horas diarias y, a mediados de enero, bloquearon durante un fin de semana de fuerte movimiento turístico, el paso fronterizo, por lo que los tres pasos a Uruguay permanecieron cerrados durante algunas horas.

“El corte de hoy será desde las 19 hasta las 7 de la mañana del sábado y ese horario se mantendrá en días sucesivos”, explicó una de las militantes entrerrianas, Silvia ‘Poli’ Echeverría. En ese sentido, la dirigente sostuvo que en los próximos días los horarios de los cortes pueden extenderse e incluso se sume Concordia a los bloqueos. Sin embargo, los asambleístas de esa cuidad no tienen una posición en común frente a los bloqueos.

De todas maneras, aún se aguarda el fallo que dará a conocer el próximo martes la Corte Internacional de La Haya con relación a los cortes, ante el pedido por parte del gobierno charrúa de que obligue al gobierno argentino a poner fin a las protestas en los puentes binacionales. Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú ya dieron a conocer su posición y advirtieron que seguirán adelante con los cortes.

Fuente: DyN, AFP