POLITICA

En Corrientes todo queda en familia: los primos Colombi acordaron el traspaso del mando

El gobernador saliente Arturo Colombi y su primo, el entrante Ricardo Colombi, se reunieron para acordar el traspaso del poder.

1023arturoricardocolombitelam468
| Telam

El gobernador saliente Arturo Colombi y su primo, el entrante Ricardo Colombi, se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno luego de casi tres años y medio sin mantener diálogo público, con el fin de iniciar el proceso de transición de poder, luego de que el radical venciera a su pariente cobista en la segunda vuelta del pasado 4 de octubre.
Durante una reunión que se extendió por dos horas, Ricardo Colombi consultó al gobernador sobre el estado patrimonial y financiero de la administración que deberá asumir en siete semanas más.

El primero en llegar fue el actual mandatario, quien a las 8.45 ingresó a su despacho de la Casa Rosada local, donde se reunió con el secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, quien había arribado 30 minutos antes con gran cantidad de documentos en sus manos.

Por su parte, el gobernador electo entró a las 9, junto al ex director de Información Pública Julio Burna, y de inmediato se dirigió al despacho privado del primer mandatario, no sin antes comentar a los medios presentes: "Qué bueno es volver a caminar por los pasillos de la Gobernación".

Luego de las imágenes de rigor tomadas por los reporteros gráficos, en la cual se traslució la tensión que existe entre los parientes y adversarios políticos, Arturo y Ricardo Colombi quedaron cara a cara e iniciaron la charla formal para asfaltar el camino de la transición de poder que se completará el 10 de diciembre.
En esa fecha, Ricardo Colombi recuperará el bastón de mando de las mismas manos en las que lo dejó en diciembre de 2005, gracias a la victoria en el balotaje en la que obtuvo más del 62 por ciento de los votos.

El encuentro culminó a las 11, y el gobernador electo se marchó por la puerta posterior a la que estaban apostados numerosos medios de comunicación, sin realizar declaraciones.
Por su parte, el actual mandatario se refugió en su despacho y también optó por el silencio.

No obstante, el vocero de Ricardo Colombi distribuyó a la prensa fotocopias de la nota formal que el gobernador electo presentó a su primo hermano para solicitar numerosos informes que le ayuden a conocer sobre el estado de las arcas provinciales.
En su nota, el mandatario electo solicitó al actual jefe del Ejecutivo la "cancelación y rendición ante el Tribunal de Cuentas de los fondos especiales por cada jurisdicción", así como la "presentación de la rendición de caja, resumen bancario conciliación de datos y fondos remanentes disponibles", al día 4 de octubre último.

A través del escrito al que tuvo acceso DyN, Ricardo Colombi solicitó un informe por parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, respecto a la situación de la deuda pública consolidada y no consolidada, los vencimientos previstos para el año próximo, y la ejecución presupuestaria devengada y la ejecución presupuestaria base de caja.

En el mismo sentido, pidió detalles sobre el estado de la deuda flotante, la situación del Tesoro provincial y del crédito presupuestario, así como de las cuentas bancarias de la administración central, de las jurisdicciones descentralizadas y de los organismos autofinanciados y no autofinanciados.

Otro de los puntos que el gobernador electo había planteado durante la audiencia con su primo está vinculado con la remisión a la Legislatura provincial del Presupuesto de este año y del próximo -herramientas que el Ejecutivo aún no presentó formalmente- así como el Programa de Asistencia Financiera 2009-2010, junto con la documentación enviada a Nación para la refinanciación de los pasivos.

Se pidió también una nómina de activos en la Dirección de Personal de la Provincia, atento a que en los días previos a las elecciones el gobernador saliente habría decretado el pase a planta de un millar de agentes y el ascenso de unos 3 mil agentes de la Policía, designaciones que Ricardo Colombi entiende serían de índole política.