POLITICA
Agenda de alto vuelo

En diciembre, Cristina viajará tres veces al exterior

Chile, Rusia y Brasil esperan a la Presidenta y comitiva. Si el clima lo permite, con Bachelet irían a las islas Picton, Nueva y Lennox, que casi generan una guerra en 1978

0914cristina468
| AFP

La presidenta Cristina Fernández tiene previsto terminar el año con una intensa agenda internacional, que incluye tres nuevos viajes al exterior con destinos en Chile, Rusia y Brasil.

Según se informó oficialmente, el jueves 4 y viernes 5 de diciembre, la jefa de Estado visitará la ciudad chilena de Punta Arenas para reunirse con su colega Michelle Bachelet, y juntas conmemorar la mediación papal en 1978 que evitó un enfrentamiento bélico por el Canal de Beagle.

Al cumplirse 30 años de aquel evento, las mandatarias tienen previsto colocar la piedra fundamental del monumento en honor al fallecido papa Juan Pablo II, que se construirá en esta ciudad austral, ubicada a 2.200 kilómetros de la capital chilena, Santiago. Será un símbolo de agradecimiento al Sumo Pontífice que logró, a través del cardenal Antonio Samoré, que los entonces dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet firmaran un acuerdo por el conflicto limítrofe en el Canal de Beagle y se evitara el conflicto armado.

Fernández de Kirchner y Bachelet podrían incluso, si las condiciones meteorológicas lo permiten, visitar las islas Picton, Nueva y Lennox, justamente los islotes que fueron el centro del conflicto entre los gobiernos militares de Argentina y Chile en 1978.

Cristina regresará al país y casi de inmediato volverá a partir, para cumplir una visita oficial a la Federación Rusa el 8 y 9 de diciembre. Allí se reunirá con su par ruso, Dmitry Medvedev, y firmará acuerdos de cooperación en el campo energético y comercial.

Por último, la Presidenta viajará a Brasil para participar de la XXXVI Cumbre del Mercosur y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

Fuente: DYN