POLITICA
PAGO DE LA DEUDA

En Diputados descartan que el viernes ingrese el acuerdo con el FMI y ofrecen una excepción

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa está dispuesto a habilitar la mesa de entradas para el ingreso del proyecto el día lunes, antes del discurso del presidente Alberto Fernández.

Sergio Massa
Sergio Massa | Twitter de Sergio Massa

La firma del entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional todavía no tiene fecha cierta, por lo que su ingreso al Congreso es una incógnita.

Si bien fuentes oficiales habían dejado trascender que el texto podía llegar mañana a la Cámara de Diputados, las autoridades ya dieron por descartada esa posibilidad y analizan alternativas contrarreloj, antes del discurso que brindará el presidente Alberto Fernández el próximo martes en la apertura de las sesiones ordinarias. 

En ese contexto, el presidente de la Cámara Sergio Massa ofreció habilitar la mesa de entradas para el día lunes, feriado de carnaval, en el caso de que el entendimiento se termine firmando durante el fin de semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el cronograma habitual, si el proyecto no ingresara mañana tendría que esperar hasta el miércoles 2 de marzo, el próximo día hábil, lo que no coincidiría con el plan oficial de anunciar el acuerdo en la Asamblea Legislativa.

Cristina Kirchner reapareció en el Senado, en la previa de la llegada de Alberto Fernández

La intención es darle un tratamiento legislativo lo más ágil posible y según admiten en la Cámara baja, todavía no está confirmado que el ministro de Economía Martín Guzmán acuda al Congreso para dar detalles del entendimiento, una opción que buena parte de los legisladores está esperando. 

Por otra parte, aclaran que si bien hay apuro para cumplir con los vencimientos que tiene Argentina con el organismo de crédito, fuentes parlamentarias indicaron a PERFIL que el 22 de marzo es el próximo compromiso pero se puede pensar en un "período de gracia" en el caso de que esté encaminado el tratamiento legislativo y su aprobación solo sea una cuestión de cumplimiento de pasos reglamentarios.

El pasado lunes se reunieron por unas dos horas Massa y Alberto Fernández para diagramar el calendario de tratamiento del acuerdo en el Congreso. Para llegar con las fechas exigidas por el FMI, el debate en el recinto de la Cámara baja no podría ser más allá del 15 de marzo, por lo que una vez que ingrese la iniciativa se pondrán todas las energías para encaminar la discusión. 

La cuestión aquí tiene que ver con reunir los votos suficientes para su aprobación, sobre todo a partir de las manifestaciones en contra que surgieron del Frente de Todos y que derivó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque. 

En la bancada del oficialismo, buscan dar un mensaje de tolerancia y aclaran que no serán "señalados con el dedo" quienes no acompañen la postura mayoritaria. Por caso, el massismo no suscribió el respaldo a la reelección indefinida de los intendentes en la provincia de Buenos Aires y no generó una ruptura de la bancada en la Legislatura, explican.