POLITICA
nuevo perodo de sesiones en la cmara baja

En Diputados, el oficialismo no necesitará ayuda

El bloque Frente para la Victoria-PJ, que continuará encabezado por Agustín Rossi, tendrá 130 miembros y sumará una decena de bancas aliadas. Con este número, tendrá quórum propio. La oposición, muy dividida.

1107diputados468telam
| Dyn

El oficialismo de la Cámara de Diputados contará en este nuevo período con 130 legisladores propios y tendrá al menos una decena de bloques y monobloques aliados, sobre el total de 32 bancadas que conformarán el cuerpo a partir de la última renovación parlamentaria.

Con una oposición dispersa, el bloque Frente para la Victoria-PJ continuará encabezado por el santafesino Agustín Rossi con 130 miembros y sumará a una decena de bancadas aliadas, entre las que se encuentran los radicales K y el flamante Encuentro Popular que lidera el socialista Ariel Basteiro.

De esta manera, el oficialismo -con los peronistas federales en el bloque- tendrá un legislador más que los necesarios para el quórum propio y contará además con unos 26 diputados aliados que, formaron bancadas independientes pero respaldarán leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Es el caso del bloque encabezado por Basteiro e integrado por la porteña Vilma Ibarra, Victoria Donda, la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y la cordobesa Paula Merchán y otros monobloques tradicionalmente aliados al oficialismo.

Los radicales K también decidieron formalizar su independencia y conformaron el bloque de la Concertación que estará integrado por 10 legisladores, conducidos por el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz.

La oposición, en tanto, se presenta dividida en varios sectores: el radicalismo con 24 miembros, la Coalición Cívica integrada por 18 diputados, el PRO con 10 y el "ARI Autónomo 8 +" -un desprendimiento el partido original fundado por Elisa Carrió- con 9 integrantes.

Si bien el radicalismo no realizó una buena performance en los comicios pasados, en los que perdió más de una docena de diputados, el bloque de la UCR que lidera el cordobés Oscar Aguad, logró mantener su lugar de primera minoría en la Cámara de Diputados y retuvo la vicepresidencia segunda del cuerpo.

Además, la UCR se vio obligada a resignar las bancas de los denominados "margaritos" -encolumnados detrás de Margarita Stolbizer- que se integraron a la Coalición Cívica y otras tantas se sumaron a alianzas y frentes electorales, más allá de las que perdió a manos de los radicales K.

A diferencia de la UCR, el bloque de la Coalición Cívica, presidido por Adrián Pérez, tendrá un bloque más numeroso, ya que a pesar del alejamiento de los 8 legisladores del ARI original, la bancada quedó integrada por 18 diputados y se ubicó como segunda fuerza de oposición en la cámara de diputados.

De hecho, la fuerza liderada por Carrió -integrada por los "margaritos" y "Unión por Todos" de Patricia Bullrich, entre otros- ocupa la vicepresidencia tercera de la cámara baja y conforma además un interbloque con el Partido Socialista, que suma 10 legisladores más a ese espacio opositor.

Otro de los bloques opositores es el ARI Autónomo, escisión del ARI fundado por Carrió, que ahora formó una bancada propia, bajo la conducción de Eduardo Macaluse, con nueve miembros en total.

El macrismo, por su parte, encabezado por Federico Pinedo e integrado por 10 diputados que responden a Mauricio Macri, incluye a miembros de Recrear, el espacio que lidera el ex candidato a presidente por esa fuerza, Ricardo López Murphy. Ese sector también sufrió una división interna.

En este nuevo período parlamentario, los tres diputados neuquinos del Movimiento Popular, que integraban el PRO, dejaron el interbloque y decidieron armar un bloque propio, bajo la tutela de Alicia Comelli.

El ex candidato a gobernador bonaerense de Unión-PRO, Francisco de Narváez, aliado de Macri en las últimas elecciones y que integraba el desmembrado Justicialismo Nacional, también conformó el bloque Unión Celeste y Blanca junto a Juan José Alvarez.

Con todo, la Cámara de Diputados contará también con varios monobloques nuevos: Jorge Sarghini (Peronismo Nacional), Adriana Marino (Frente Producción y Trabajo), Adriana Thomaz (Paufe) y Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza).

Otros que siguen organizados en monobloques son Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Emilio Kakubur (Dignidad Peronista), la ex menemista Paola Spátola (Guardia Peronista), Dante Camaño (Nacional Sindical), Eduardo Lorenzo "Borocotó" (Movimiento Independiente) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana).

También, los diputados Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur) y Nora Ginzburg (Recrear para el Crecimiento), que se mantienen en espacios fuertemente opositores al gobierno, continúan al frente de bloques integrados por un sólo miembro.

Fuente: Télam