POLITICA
Un golpe de efecto

En Diputados, la oposición rechazó la emisión de bonos para canjear deuda

Hubo 117 contra 96 del kirchnerismo. Reprochan que no se haya discutido en el Congreso y que Boudou haya fijado los tribunales de Nueva York para resolver litigios.

0505rossidiputados468dyn
| DyN

La oposición consiguió los votos para rechazar en la Cámara de Diputados el decreto 1953 del Poder Ejecutivo que habilita la emisión de bonos para el canje de deuda. La decisión, que en la práctica no tiene ningún efecto inmediato, fue adoptada por 117 votos, contra 96 del oficialismo y 12 abstenciones.

La oposición basó su rechazo en una serie de puntos, como que una medida de estas características debió pasar por el Parlamento, que el decreto implica una subdelegación de facultades al Ministerio de Economía y cuestiona la decisión del ministro Amado Boudou de haber establecido a los tribunales de Nueva York como el ámbito donde reclamar en forma judicial.

Mientras, el oficialismo aclaró que se trata de un decreto simple por eso cuestionó la inconveniencia de la intervención de la comisión bicameral de seguimiento de DNU y argumentó que existen antecedentes similares en que los opositores habían desestimado el tratamiento de un decreto normal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La kirchnerista Diana Conti defendió el decreto en base a una interpretación técnica, al destacar que no se trata "de un DNU, ni de un veto parcial ni legislación delegada", por lo tanto indicó que "no es competencia de la Comisión Bicameral expedirse sobre su validez, nuestro dictamen solo toma conocimiento".

A su turno, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, cuestionó la actitud opositora, dijo que el debate se desarrolló con "agresiones que todavía no terminamos de entender" y que los opositores utilizaron en su mayoría la descalificación y agravios y que en el fondo siempre primó, a pesar de los acuerdos alcanzados que permitieron sesionar al Cuerpo ayer y hoy, "la lógica oficialismo-oposición".
Tras cuestionar las posturas de bloques como Proyecto Sur, UCR y Peronismo Federal, subrayó que solo se buscó "una lectura limitada de que la Cámara Diputados rechazó el canje de la deuda, autorizada por ley de este Congreso de la Nación, en el momento en que se registra el canje de la deuda".

"No existe esa posibilidad" de no pagar para investigar la deuda, dijo Rossi, aunque reconoció que sí se puede investigar desde "las responsabilidades políticas y judiciales" del endeudamiento argentino, para luego indicar, remarcando cada sílaba, que "la señal política que emitidos hoy es de alta irresponsabilidad".

El único bloque que pidió abstenerse fue el PRO, a través de su jefe de bancada, Federico Pinedo, con el argumento de que en la votación no estaba dispuesto a respaldar al ministro de Economía pero, sin embargo, dijo estar de acuerdo con las disposiciones del decreto.

"El tema de la prórroga de jurisdicción a favor de la jurisdicción de Nueva York a mi entender es bastante obvio, porque un señor no va a comprar títulos sometidos a la jurisdicción de Tanganika. Salvo la prórroga de jurisdicción para los intermediarios con lo que no estoy de acuerdo", puntualizó Pinedo.

El radical Oscar Aguad expresó que "el radicalismo está a favor de la regulación de la deuda externa. Y si el canje lo logra el radicalismo no se opondrá. Pero sí nos oponemos a la falta de información (por parte de Ejecutivo), y la falta de información genera sospecha", para luego aclarar que su bloque votaría en contra porque la definición se torna abstracta porque el canje ya está en marcha.

El peronista federal Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) sostuvo que "no estamos de acuerdo con este mecanismo de tabicamiento de la realidad", mientras que Juan Carlos Vega (CC) resaltó que "no necesitamos tamaña renuncia de jurisdicción" y cuestionó una cláusula del decreto que, según él, va en contra de la doctrina Drago porque "favorece el cobro compulsivo de deudas".

Mientras, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, insistió con que "esta historia de deuda es la estafa más grande de la Argentina" y dijo que el momento "es decir basta, la prioridad es la deuda interna". El cineasta ratificó que "nosotros decimos que este canje no solo es anticonstitucional, no solo es ilegítimo" sino que reiteró que hay además un "negocio espúreo detrás del canje" y mencionó la participación de la consultora Arcadia en el canje, tema que también tocó en su alocución su compañero de bancada Claudio Lozano.

 

Fuente: DYN