El vicepresidente a cargo de la Presidencia, Julio Cobos, calificó hoy al fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín como "un gigante de la democracia, el presidente de todos" y como un "maestro de ciudadanos" que, "a costa del renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús", dedicó su trayectoria "en pos de lo público".
Cobos, con un emocionado discurso, cerró la serie de cinco mensajes en la primera parte de los actos oficiales de las exequias del ex mandatario, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
El vicepresidente consideró que Alfonsín se destacó por "la abnegación, el renunciamiento a los intereses personales en pos de lo público, el renunciamiento en pos del consenso, el renunciamiento por los ideales que trascienden méritos y honores".
"Otra vez protagonizo un momento más trascendente en mi vida, para honrar a un hombre y homenajear a un gigante de la democracia", expresó Cobos al iniciar su discurso, seguido por la familia del mandatario fallecido, dirigentes del oficialismo y la oposición, legisladores y autoridades nacionales, locales y del extranjero, entre ellas José Sarney, ex mandatario de Brasil.
"El mayor homenaje a Alfonsín lo ha realizado ya el pueblo argentino, con muestras de dolor y reconocimiento", destacó el dirigente mendocino, que hizo hincapié en la "vocación por la paz" del caudillo radical.
Cobos leyó una carta que redactó "en horas de desvelo", según dijo, para despedir a Alfonsín y evitar así que "la mala memoria" le juegue una mala pasada.
"Querido presidente, presidente de la democracia, estas palabras no son una despedida para usted, que está y estará con nosotros, porque su vida forma parte de nuestra historia, pero también del presente y del futuro. Su legado, la democracia, libertad, igualdad y justicia acompañará a futuras generaciones", aseguró. El vicepresidente, además, no pasó por alto que la ceremonia para despedir a Alfonsín coincidió con un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, en abril de 1982.
"Usted no hubiera permitido el derramamiento de sangre" en las islas del Atlántico Sur, aseguró Cobos, porque "en su gobierno superó un conflicto con la República de Chile, que hoy también ha tributado su duelo".
Ese conflicto, el del Beagle, "se superó como lo resuelve la democracia, sin armas, con democracia y en paz. Sé que estaría de acuerdo en hacer un reconocimiento y merecido homenaje a los soldados de Malvinas, y a un hombre como (el papa) Juan Pablo II, porque hoy, casualidad del destino, se cumple un aniversario de su muerte", consideró.
Cobos, también, remarcó la "vocación y pasión política" de Alfonsín, quien, "a costa del renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús", dedicó su vida al "interés público".
"Si uno tuviera que nombrar una virtud que caracterizó su vida, su obra y su lucha, a mi entender fue la abnegación. El renunciamiento a intereses personales en pos de lo público, por ideales que trascienden méritos y honores", sostuvo Cobos.
El ex gobernador de Mendoza concluyó: "Ciudadano Alfonsín, nuestro presidente, querido Raúl, te decimos hasta siempre porque sabemos que lo encontraremos cuando la República lo necesite".
Fuente: DyN.