POLITICA
Debut electoral

Chaco: el PJ le ganó a Cambiemos en la primera elección del año

El oficialismo provincial obtiene la primera minoría, pero reduciría la cantidad de bancas que tiene en la legislatura provincial.

0723_peppo_festeaj
El gobernador Domingo Peppo festeja la victoria en Chaco junto con Daniel Caran, diputado provincial en Corrientes. | Corrientes hoy

Faltan tres meses para las elecciones legislativas de octubre, pero este domingo se celebraron los primeros comicios del año en la provincia de Chaco, y los resultados no fueron los mejores para Cambiemos. Si bien la alianza oficialista aumentará la cantidad de bancas bajo su órbita en la legislatura provincial, queda en segundo lugar frente al peronismo local.

El frente Chaco merece más, liderado por el PJ, se imponía con el 44,6 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzaba el 35,5% y el Partido Obrero llegaba a seis puntos, según el diario provincial Norte. Estos datos surgían del escrutinio provisorio de aproximadamente la mitad de las 3104 mesas de la provincia.

No todas son buenas noticias para el peronismo local: Chaco merece más se quedará con ocho de las 16 bancas en juego, con lo cual pierde una de las nueve que poseía. Cambiemos obtiene siete y el PO podría acceder a un escaño, siempre según los primeros resultados.

El gobernador, Domingo Peppo, estimó que en la elección  realizada hoy "habría votado poco más del 60 por ciento del electorado" de 908.073 ciudadanos. El mandatario expresó que la jornada cívica se desarrolló "con normalidad", en relación a las 641 mesas voto electrónico incorporado al sistema de cómputos provisorios y una porción del voto en papel.

Desde Cambiemos reconocieron la derrota en la mayoría de la provincia, aunque destacaron la labor en Resistencia. “Los miramos a los ojos y nos comprometimos con los vecinos de esta ciudad. Agradecemos a los que han puesto alma, corazón y vida para que Resistencia tenga la posibilidad de cambiar, crecer, soñar y no resignarnos”, dijo Leandro Zdero, candidato de Cambiemos en la provincia.

En ese sentido, reconoció el trabajo de quienes trabajaron en la campaña: "A quienes hicieron el esfuerzo de llegar con el mensaje, de manera austera y con mucho sacrificio, cara a cara con la gente”.