POLITICA
Desarrollismo

En el homenaje a Frondizi, Duhalde dijo que "hay que sembrar el doble de soja"

El ex Presidente criticó al Gobierno K y aseguró que el conflicto del agro "no es una tragedia". También habló Lavagna.

default
default | Cedoc

El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó hoy la política económica del gobierno, pidió no convertir la relación con el agro en "una tragedia", y se expresó a favor de "plantar el doble de soja" y bajar las retenciones. "Tenemos que plantar el doble de soja, el doble de todo y eso se maneja desde el Estado con incentivos, y con rebajas de los impuestos a la exportación", afirmó Duhalde al disertar esta noche junto a su ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y otros dirigentes en un homenaje al líder desarrollista y ex presidente, Arturo Frondizi.

Por su parte, Lavagna pidió seguir el "modelo" económico de Frondizi pero advirtió que eso "no se logrará si la administración no se inserta en un modelo integral de país". "La política es por naturaleza conflicto, confrontación, pero hay un momento en que el estadista se diferencia y dada la situación, hay que salir a buscar consensos en grandes objetivos nacionales", señaló el ex ministro de Economía de Duhalde y de Néstor Kirchner.

Durante el encuentro, realizado esta noche en la sede del partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que preside el dirigente Carlos Zaffore, Duhalde y Lavagna compartieron un estrado con otros dirigentes desarrollistas como el economista Aldo Ferrer; el ex jefe de Gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno; el ex ministro de Educación menemista, Antonio Salonia; y el ex legislador porteño, Santiago de Estrada (PRO).

Al cerrar el acto, después de una serie de disertaciones que llenaron de elogios el modelo industrialista de Frondizi, Zaffore aseguró que la vieja antinomia "campo-ciudad" volvió a "cobrar vigencia hoy con el conflicto" agropecuario. En su discurso, Duhalde advirtió que en la Argentina "nunca hemos tenido un viento de cola tan importante" como el presente y aunque sin dar nombres, cuestionó la política económica y agropecuaria del gobierno al proponer "sembrar el doble de soja".

"Nunca tenemos que decir que no hay que plantar más soja", enfatizó, en clara contraposición con la política de retenciones.
Enseguida, Duhalde pidió que "por favor, no convirtamos lo que es un acontecimiento que nos proyecta al futuro, en una pelea, en una tragedia, porque eso sería desaprovechar en parte la oportunidad que tenemos".
La referencia hacía alusión al sector agropecuario.

Luego, en diálogo con la prensa, el ex presidente pidió "bajar los decibeles del enfrentamiento" entre el gobierno y el campo.
"Hay que trabajar" agregó y apuntó que "el nuevo ministro de Economía", en referencia a Carlos Fernández, quien asumió días atrás en reemplazo del renunciante Martín Lousteau, se "abre una puerta de esperanza" para llegar a una solución.
Luego, aunque no cruzaron palabras en el acto, Duhalde elogió a Lavagna: "Desde que Lavagna dejó el ministerio de Economía, los ministros que se sucedieron no tuvieron una actitud protagónica", afirmó. "La idea de desarrollo del país, que comprende la integración de todos los sectores, no está encargada en la dirigencia argentina. Recién vamos a salir cuando todos, no solo un partido, lo comprendan", afirmó.

Fuente: DYN