POLITICA
El conflicto crece en las provincias

En el Interior del país los productores seguirán con el paro hasta que haya “una propuesta real” del Gobierno

El resultado de la reunión en la Rosada fue insatisfactorio. Corresponsales del Diario PERFIL cuentan detalles desde las provincias.

0329nuevocorte468tel
| Tlam

Los productores del interior del país esperaban que el Gobierno diera marcha atrás con la medida que impone el 45% de retenciones a la soja, para levantar el paro y salir de las rutas. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que van a contemplar a los pequeños empresarios del agro con medidas especiales, pero como en ningún momento habló de reducir los impuestos, los ruralistas no quisieron saber nada y el paro sigue en las provincias.

Carlos Sarli, productor de la localidad bonaerense de San Pedro, ratificó hoy la continuidad del paro del campo, más allá "de lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades del agro, y acusó al jefe de Gabinete de "tomarle el pelo" a los ruralistas, luego de la reunión de cinco horas en la que no se llegó a un acuerdo.

" Aquí sigue el paro, pero no sólo en San Pedro, sino en todo el país", aseguró Sarli, tras denunciar que esta mañana la Prefectura nacional "corrió" de la ruta 9 a una veintena de productores que estaban al costado del camino manifestando "pacíficamente".

La asamblea de Gualeguaychú había levantado el corte de la ruta 14 durante cuatro horas, pero luego de escuchar los resultados de la reunión entre el Gobierno y las entidades decidieron volver a impedir el paso de los camiones. El corresponsal del Diario Perfil en Entre Ríos, Rodrigo Alegre, sostiene que los ruralistas estaban divididos, que algunos querían dar un gesto, como sucedió por unas horas, pero que luego volvieron a cortar.

“Del lado de Colón había un kilómetros de camiones varados, que hace tres días reclaman pasar. Decidieron este gesto temporal para poder hablar”, cuenta Alegre, pero luego se vieron decepcionado porque el Gobierno no dio “respuestas concretas”. En Gualeguaychú están esperando una propuesta real del Gobierno que les genera muchas expectativas: “ Aguardan una oferta creíble antes de levantar el paro”.

El director de la Sociedad Rural Argentina por el distrito Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que tras la reunión mantenida anoche por el Gobierno con dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias la situación está "igual que el primer día" del lock out patronal.

Sostuvo que la vuelta al corte de ruta de los productores en la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, cerca de Gualeguaychú, fue porque aquellos "interpretaron esa dilación de los anuncios como una política de tirar las cosas para adelante, de llevar a cansarnos, a dividirnos incluso".

El prolongado corte en la ruta está provocando graves desabastecimientos. Carnes rojas, aceites, papas y harinas son los alimentos que escasean y hay alerta sobre la suba de precios.

Horas antes, habían decidido terminar con el bloqueo en la localidad cordobesa de Laboulaye. La zona fue centro de tensión por los incidentes entre ruralistas y camioneros.

El corresponsal del Diario Perfil en Laboulaye, Daniel Pascutti, recorre el lugar desde hace días y explica que los productores están muy tranquilos pero decididos. Ellos también esperan una propuesta del Gobierno antes de levantar el paro.

“La gente se unió sin conocerse y todos estuvieron de acuerdo en tomar estas medidas. No hubo peleas internas, porque no es gente violenta, es gente como vos y yo. Defienden su negocios porque creen que aplicar las retenciones es injusto para ellos”, cuenta Pascutti.

Los productores decidieron levantar el corte en asamblea, pero según explica el corresponsal van a volver a las rutas si no hay respuestas concretas: “Van a volver a cortar todo si no hay medidas que los favorezcan. En caso de que el piquete se ponga violento y vuelvan los camioneros, van a producir lo justo para mantenerse pero no van a exportar ni vender de más”.

En la ruta 34 de Pozo Hondo en Tucumán sigue el paro y no dejan pasar a los camiones con alimentos. El corresponsal de Perfil en la zona, Carlos Quiroga, afirma que los ruralistas “están calmados, pero enojados, y no quieren ponerse a la gente en contra”.

Los productores continuarán con el paro mientras tengan el apoyo de la población. Quiroga asegura: “Van a estar el tiempo que haga falta hasta que de marcha atrás el gobierno”.

Al igual que en Córdoba, los productores siguen produciendo a puertas cerradas pero no venden, guardan. El corresponsal explica que están dispuestos a pagar retenciones pero no más que el 35% porque sino “no les alcanza”.

En Corrientes, también endurecieron las protestas. Los ruralistas optaron por mantener su postura y volvieron a cortar las rutas 119 Y 123.