domingo 19 de septiembre de 2021
POLITICA Santa Cruz
07-09-2021 08:55

En el Juzgado de Santa Cruz desmienten la aparición de fajos sellados con dólares en lo de un administrador K

Fuentes indicaron que el lugar del supuesto hallazgo había sido allanado con resultado negativo. ¿Quién es la jueza prima de Néstor y Alicia Kirchner a cargo de la causa?

07-09-2021 08:55

Cuando faltaba poco más de una semana para las elecciones PASO, la noticia de la supuesta aparición de cajas con fajos de dólares termosellados en la casa de un hombre que administraría propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz llamó la atención de la opinión pública, sobre todo en redes sociales. 

El dinero habría sido encontrado durante un rastrillaje con perros comandado por los abogados de la familia de Marcela López, la mujer que lleva más de tres meses desaparecida. Sin embargo, desde la justicia santacruceña desmintieron la versión.

En declaraciones al medio local OPI Santa Cruz, Jorge Trentovich, abogado de la familia de López, dijo que fueron con perros a una casa que sería de José Luis Balado, ex pareja de la mujer desaparecida, que supuestamente era usada por su sobrino Mario Balado, administrador de los Kirchner, como depósito. 

“El abogado de José Luis Balado quiso impedir que Rocío, la hija de Marcela López, ingresara. Pero ella y el adiestrador de perros pudieron hacerlo y con la luz de su celular buscaban ropas o algo que pudiera haber sido de su madre, cuando dieron con cajas apiladas que al abrirlas vieron que contenían fajos de dólares termosellados”, relató.

"Algo están tapando": el caso de la mujer desaparecida en Santa Cruz y los dólares termosellados

“Nunca se observó dinero sospechoso”

Para Trentovich, el hallazgo representaría un giro en la causa debido a que sostienen que Marcela López “había visto algo que no tenía que ver”. Sin embargo, fuentes ligadas al expediente indicaron que en los allanamientos previos al lugar “nunca se observó ninguna suma de dinero sospechoso, mucho menos fajos de dólares”.

“De haberlos encontrado la jueza los habría secuestrado, pero la querella tampoco mencionó el supuesto hallazgo hasta ahora”, dijeron a PERFIL desde el entorno de la jueza Valeria López Lestón, a cargo del expediente. 

El viernes pasado, Mariana Zuvic, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, replicó en su cuenta de Twitter que habían encontrado los supuestos fajos con dólares “en propiedad del administrador de Máximo Kirchner en Río Gallegos”. En esa línea, apuntó contra la magistrada a cargo de la investigación de la desaparición de López ya que “no quiso hacer el allanamiento”.

Al respecto, las fuentes consultadas salieron a desmentir a Zuvic al asegurar que “nunca se le negó el allanamiento a la querella” y que por el contrario la jueza “dispuso que ante el pedido de allanamiento presentado se debía fundamentar la petición debido a que el lugar ya había sido allanado con resultados negativos”. A su vez, indicaron a este medio que “la querella nunca lo hizo” pero de todos modos “se volvieron a allanar todas las propiedades del imputado”, por Balado. 

Denuncian que había "cajas con dólares termosellados" en la casa de un administrador de los Kirchner

Quién es Valeria López Lestón, la jueza que es prima de Néstor y Alicia Kirchner

El nombre de la jueza a cargo de la investigación es, por estas horas, blanco de cuestionamientos de parcialidad por parte de dirigentes como la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariana Zuvic, o su par Waldo Wolff, quienes pidieron públicamente que se aparte de la investigación de la desaparición de López.

“Tía de Kirchner” es la referencia que usó Zuvic en las últimas horas para hablar de López Lestón. Esa referencia también es utilizada por otros dirigentes de la oposición santacruceña quienes buscan señalar una supuesta parcialidad por parte de la magistrada, justamente por ser hija de una prima de Néstor y Alicia Kirchner.

Rosario: asesinaron a un testigo protegido en una causa narco e investigan el uso de sicarios

A cargo desde el 2006 del Juzgado de Instrucción N°2 de Río Gallegos, ha intervenido en varios casos de resonancia mediática, en muchos de ellos con titulares de diarios locales que calificaban de “polémica” una decisión suya. “Otro polémico fallo de López Lestón: “El ex de mi mujer casi me mata y lo liberó pagando una resma de papel”, o “El ladrón que golpeó a la anciana fue liberado por la jueza”, son algunos. 

En su despacho, la magistrada tiene a cargo la investigación por la desaparición de López. Sus familiares piden desde hace semanas que sea apartada, pero por el momento resiste al frente del expediente y, según pudo saber este diario, no tiene intenciones de dejarlo. 

“Está negada la jueza a todo lo que le pedimos por lo que no tiene sentido seguir solicitando cosas que sabemos no va a autorizar. Mientras tanto siguen pasando los días y Marcela no aparece”, argumentó Trentovich días atrás. Con la supuesta aparición de los fajos de dinero, Zuvic se sumó al pedido: “(La jueza) una vez más blinda a los Kirchner y a la mafia que custodia el botín. Criminales, el país los está mirando”.

 

AS/FF

En esta Nota