POLITICA

En el padrón figuraban desaparecidos y generó confusión

Florencio Randazzo en el centro de cómputos.
| Prensa Min. del Interior.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que se cerraron las primeras elecciones primarias con el padrón actualizado, pero un hecho trajo confusión a la jornada.

La inclusión en Capital Federal de los nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura militar generó confusión entre las autoridades de mesa, a raíz de lo cual la Justicia Electoral recibió una importante cantidad de llamadas sobre el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales informaron a DyN que la situación se presentó porque los nombres de los desaparecidos figuran resaltados en celeste, pero como en muchos padrones la impresión fue difusa y el color no era claro las autoridades de mesa se confundían con las personas habilitadas para votar.

Esto provocó que la Secretaría Electoral de la jueza María Servini de Cubría recibiera una gran cantidad de llamadas para aclarar la confusión.

Los funcionarios judiciales informaron que al final de los padrones había un apartado en el que se aclaraba que aquellas personas figuraban como desaparecidas, tal como establece la nueva ley electoral.

El artículo 15 de la norma establece que en los padrones "se consignará la condición de ausente por desaparición forzada en los casos que correspondiere" como una reparación histórica. Más allá de la confusión, los voceros dijeron que no se registraron denuncias de personas que se hayan presentado a votar con documentos falsos usurpando la identidad de desaparecidos.

Fuente: DyN.