POLITICA
Un histrico peronista

En el PJ perdieron la ficha de afliación de Antonio Cafiero

La justicia electoral bonaerense concedió una prorroga de cara a las internas bonaerenses. Faltan dirigentes emblemáticos. ¿Quiénes son?

0922antoniocafiero468
| CEDOC

La justicia electoral bonaerense prorrogó hasta el próximo viernes el proceso de reafiliación de cara a las internas del PJ bonaerense que finalizaba hoy, debido a una serie de irregularidades como la falta de fichas de afiliación de dirigentes emblemáticos del peronismo, como Antonio Cafiero, quien fue gobernador de la provincia.

La decisión fue confirmada a la agencia DyN por el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien informó que en los últimos días surgieron "una serie de dificultades en el padrón" y en las fichas afiliatorias, y luego "fue hackeada la página de Internet" del partido donde los afiliados podían consultar el padrón, por lo que las autoridades presentaron una "denuncia" judicial.

Según supo DyN, entre los errores encontrados figuran la falta de fichas de afiliación de dirigentes emblemáticos como Cafiero y Lorenzo Pepe, y de varios intendentes históricos del conurbano, como Mario Ishii (José C. Paz) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros referentes de peso en el PJ bonaerense que "se quejaron" y pidieron la prórroga para resolver la cuestión.

El Consejo provincial del PJ convocó a elecciones internas para el 30 de noviembre, cuando se definirá la conducción del peronismo en el distrito más grande el país donde el ex presidente y titular del PJ nacional espera ratificar su liderazgo, como así también el armado de las listas de candidatos del gobierno nacional para las elecciones legislativas del 2009.

El PJ bonaerense contó históricamente con un padrón de 1.600.000 afiliados, pero actualmente esa cifra es de 1.100.000 es decir, descendió en más de un 30 por ciento en los últimos años.

En parte, la caída se debió a la mayor crisis de representación política que vivió el país, y que implosionó en diciembre del 2001, pero también a cuestiones técnicas vinculadas a cambios de domicilios de los afiliados que no fueron renovados.

Por eso, los intendentes y jefes territoriales del PJ pusieron todos sus dirigentes a reafiliar gente "barrio por barrio", ante la posibilidad de que el peronismo opositor intente un armado para quedarse con la mayor estructura política.

Sin embargo, la tarea se volvió por demás "compleja" debido a que la Carta Orgánica partidaria obliga a acompañar las fichas de afiliación con los respectivos Documentos de Identidad (DNI), "algo que poca gente está dispuesta a entregar a los punteros políticos", contó a DyN un dirigente peronista del conurbano. Fuentes partidarias calculan que en el transcurso de esta semana podrían acercar al juez Manuel Blanco, a cargo de actualizar los padrones que se utilizarán en la interna partidaria del 30 de noviembre, cerca de "150.0000" nuevas afiliaciones.

Sin embargo, se estima que la mayoría de esas fichas en realidad serán "reafiliaciones" de dirigentes que siempre fueron peronistas, pero que se habían "caído" del padrón por distintas circunstancias.

Según el cronograma aprobado por el Consejo provincial del PJ que preside el diputado José María Díaz Bancalari, a partir de hoy debían publicarse los padrones definitivos, para dar posibilidad a los afiliados de reclamar cualquier error, pero ante las dificultades admitidas por las propias autoridades, el plazo se extendió hasta el próximo viernes.

En tanto, el 18 de octubre es la fecha límite para la inscripción de listas para la conducción del partido a nivel provincial y de los 134 distritos. El 30 de noviembre los peronistas bonaerenses elegirán 32 consejeros provinciales (4 por cada una de las 8 secciones electorales) y otros 15 por los distintos sectores: 5 por la rama femenina, 5 por la juventud y 5 por la gremial. Además, renovarán 134 jefes distritales y 784 congresales provinciales.

El ex presidente Kirchner -titular del PJ nacional- intentará hacer sentir su poder como principal operador del gobierno nacional, impulsando una lista de "unidad" encabezada por el vicegobernador Alberto Balestrini y mantiene alineados a la mayoría de los intendentes, para evitar una fuga hacia un eventual armado del peronismo opositor que encabeza su antecesor, Eduardo Duhalde.

Fuente: DyN