POLITICA

En febrero habían archivado denuncia por "cheques voladores" de Madres

En marzo de 2010 fueron denunciadas por sus cheques sin fondos. Un año después, el juez archivó la causa.

0609hebetelultra
| Telam

El ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio Strassera, afirmó ayer que ciertas denuncias contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo "descansaban" en la Justicia "porque son las Madres". Eso ocurriría, claro, hasta que se destapara el escándalo de los presuntos negociados de su ex apoderado, Sergio Schoklender.

En efecto, una causa sobre los cheques sin fondos que emitía la Fundación, revelados por primera vez por Perfil.com en 2008, quedó archivada en febrero pasado por el juez federal Claudio Bonadío.

La causa se inició el 15 de marzo de 2010 por una denuncia penal ante la Cámara Federal del abogado Enrique Piragini, conocido por sus casos mediáticos. El expediente, con la carátula "Fundación Madres de Plaza de Mayo", recayó en el juzgado federal número 11, a cargo de Bonadío.

En este entonces, Piragini reclamaba que se investiguen "los movimientos económicos que llevarán a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo titular es Hebe de Bonafini a la libranza de cientos de cheques por montos que superan el millón y medio de pesos, que fueran rechazados por no tener fondos suficientes".

Además el abogado sugirió que la investigación alcanzara a las autoridades del Banco Central (BCRA) y lo que consideró como su "tolerancia y flexibilidad con relación al mantenimiento de la cuenta corriente de dicha Fundación, lo cual dista del trato conferido a cualquier cuentacorrentista, por más que se paguen las multas correspondientes", según dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

"Es sugestivo también que se produzcan tales irregularidades cuando la Fundación cuenta con el asesoramiento y colaboración de la señora Felisa Miceli, ex ministra de Economía, quien a poco de ser eyectada de su cargo por la misteriosa aparición de una bolsa conteniendo dinero hallada en un baño se reciclara trabajando en esa Fundación", comentó Piragini.

En la denuncia también se detallaban los cheques "voladores" que fueron revelados por Perfil.com: "figuran, desde el 11 de noviembre de 2004 y hasta el 26 de marzo de 2008, 147 cheques rechazados por un monto que asciende a $1.668.270,39". Especificaba además que "las multas de los 147 cheques rebotados fueron pagadas por Bonafini y las Madres, a diferencia de los montos rechazados ya que sólo 111 cheques fueron abonados, mientras que 36 ($484.054,99) siguen impagos".

En su momento, el fiscal federal Gerardo Di Massi requirió la acción penal. Sin embargo, el 11 de febrero de 2011, menos de un año después de realizada la denuncia, el juez Claudio Bonadío archivó la causa.