La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aprobó por aclamación pedir que el presidente Néstor Kirchner vuelva a la ciudad, para debatir futuras acciones con el objetivo de impedir el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos. Durante la asamblea realizada hasta última hora del martes en el Teatro Gualeguaychú, el intendente local Daniel Irigoyen informó sobre la reunión mantenida el lunes por autoridades entrerrianas con el Presidente y reiteró que Kirchner les dijo que aún impulsa la relocalización de la empresa finlandesa.
En tanto, el próximo domingo en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, Uruguay, organizaciones sociales y vecinos de ambos países se reunirán "con el propósito de conformar un frente común para luchar en contra del modelo político-económico que los países del norte, con la complacencia de los gobiernos locales, pretenden imponernos".
Según se informó, la cita es a las 13 en el Club Palmirense, donde se desarrollará una asamblea popular, "sin banderas políticas, donde acordemos ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro".
En tanto, durante la asamblea en Gualeguaychú, un grupo de asambleístas propuso reclamar medidas contra Uruguay, como el cierre de fronteras y otras sanciones, y también acciones contra Botnia y Finlandia, más allá de la presentación judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por su parte, Irigoyen y el jefe comunal electo, Juan José Bahillo, ambos kirchneristas pero de diferentes grupos políticos, asistieron para informar sobre la reunión mantenida el lunes con Kirchner. El intendente Irigoyen dijo que "tenemos varios objetivos a explorar, como denunciar a Finlandia y hacer una campaña en Europa con legisladores europeos".
La Asamblea, pese a los duros conceptos de algunos vecinos, agradeció la concurrencia de Irigoyen y Bahillo. El intendente de Gualeguaychú ratificó que para el Gobierno nacional la relocalización de BOTNIA es "un compromiso innegociable e inalterable", al transmitir a la Asamblea Ambiental la explicación que hizo el presidente Kirchner sobre el conflicto. Ante un Teatro Gualeguaychú repleto de vecinos, Irigoyen destacó que "se regresó muy conforme de la reunión porque vimos un presidente muy firme en la postura de relocalización". "La frase del presidente: 'este el es el momento ideal para vencer a los poderosos del mundo, con el pueblo organizado', me dio tranquilidad y fuerza", dijo el intendente.
Por su parte, Bahillo remarcó que el presidente les reconoció que "lamentablemente la etapa del diálogo con Uruguay a través de la mediación de la corona española está terminada, por lo que todo el esfuerzo del gobierno argentino se pondrá en la consolidación de la postura de Argentina en el Tribunal de la Haya".
"Quiero ratificar el convencimiento de que la victoria frente a Botnia llegará con la movilización social. Necesitamos de la tenacidad y de la creatividad de la Asamblea de Gualeguaychú, pilar fundamental para la etapa que viene", resalto Bahillo.
Según Irigoyen, el presidente les confirmó que Uruguay ofreció diferentes alternativas de negociación, entre ellas que "Botnia sería la última papelera, con la invitación para que el gobierno argentino participe en el monitoreo de manera conjunta", idea que fue rechazada desde el gobierno argentino.
Bahillo resalto que están estudiando diferentes herramientas, para que La Haya no sea la única opción. "Hay que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance. Tenemos que solicitar al gobierno nacional los medios necesarios para llevar la protesta a Europa", dijo. En tanto, el asambleísta Wilfredo Larrivey propuso que se pida una audiencia con el Presidente y reclamó "acciones contra Botnia".
Fuente: Dyn