POLITICA
El Observador - Diario Perfil

En Haití usan armas argentinas contra misión de la ONU

Pistolas y revólveres exportados por nuestro país estarían siendoutilizados por delincuentes contra la misión de paz de la ONU, que es integrada por militares de la Argentina.

1102haiti468
| CEDOC

Mientras usted se apresta a leer este texto, 750 argentinos y otros 1.211 brasileños se encuentran en Haití integrando la misión de paz conducida por Naciones Unidas. Son en total casi 9 mil personas que ocupan posiciones en fronteras y otros lugares estratégicos con el objetivo de pacificar el país, hundido en una convulsión interna desde la sangrienta revuelta que en 2004 derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide. Igual cantidad de familias esperan a los soldados en Brasil y la Argentina. Lo que muchas de ellas no saben, es que sus seres queridos tienen serias posibilidades de resultar heridos por balas lanzadas con armas fabricadas en sus países de origen, cuyos gobiernos autorizaron exportar.

La Argentina y Brasil vendieron entre 1994 y 2006 –y luego también, aunque sin confirmación oficial– 7,9 millones de dólares en armas a República Dominicana, país señalado por organizaciones civiles especializadas y Naciones Unidas por su imposibilidad de controlar el tráfico legal o ilegal de armamento hacia su vecino Haití y otras naciones centroamericanas. El tráfico de armas, en especial de pistolas, revólveres y municiones, fue confirmada a PERFIL por dos empresas exportadoras, autoridades argentinas, brasileñas y dominicanas, y estadísticas de la ONU en base a datos oficiales.

Las sospechas sobre República Dominicana y la transferencia de armamento a Haití, que por su estado de convulsión social no puede importar por un embargo de ONU, fue una de las conclusiones de un estudio reciente de la Asociación Políticas Públicas (APP) elaborado con datos del Comtrade , la base de datos mundial sobre ventas de mercancías. También la fundación colombiana Seguridad y Democracia y la brasileña Viva Río advirtieron sobre la transferencia de armamento sudamericano a Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo.

La confirmación de que armas argentinas se encontraban en el circuito ilegal en la región, y la sospecha de su tráfico hacia Haití, obligó a la Cancillería argentina a rechazar autorizaciones de exportación en los últimos meses hacia República Dominicana. La información fue otorgada por dos empresas fabricantes de armamento y municiones, aunque el ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Jorge Taiana, afirmó que es un “tema sensible” y evitó confirmar a este diario la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en el suplemento El Observador del Diario Perfil