La ya tensa relación entre Argentina y Uruguay amenaza con romperse del todo debido al rechazo que el país limítrofe anunció hoy a la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario General de la Unión de Naciones del Sur. "Sólo sabemos lo que salió en la prensa, no nos han comunicado nada, pero las relaciones no son buenas”, aseguró a Perfil.com una fuente que tiene diálogo directo con el embajador uruguayo en nuestro país, Francisco Bustillo Bonasso.
La misma fuente contó que el diplomático aún no ha podido hablar con el canciller sobre el tema, pero ya palpitan lo que viene. " La relación con los Kirchner no es como nos gustaría, es mala, y con esto...", dice, dejando el final abierto porque a su entender este episodio, que era una de las posibilidades que se barajaban -y se lo comunicó a la secretaria pro tempore de Chile formalmente- crispará aún más los ánimos kirchneristas.
¿Cambiará la postura Uruguay para aquietar las aguas? "Mientras se mantenga el corte que impide el tránsito entre países el tema no va a mejorar", reconoció otro de los hombres que tiene trato directo con Bustillo Bonasso. La guerra de trascendidos ya está oficializada: la Argentina dijo sentirse "agraviada" por la decisión charrúa de decirle "no" a Kichner, pero nunca lo oficializó a través de un comunicado oficial y, según adelantó a Perfil.com un cercano a Taiana, tampoco lo hará en las próximas horas.
Habrá que ver cómo sigue desarrollandose esta novela y si la tensa cuerda que une a ambas naciones se rompe definitivamente en el momento en que algún funcionario, Cristina o Tabaré quizás, hable oficialmente del veto a Kirchner.
(*) redactor de Perfil.com