POLITICA
Submarino ARA San Juan

En la Justicia ya hay denuncias contra Macri, Aguad y Srur

02_12_macri
Macri preocupado ante la situación del submarino ARA San Juan. | Cedop.

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el titular de la Armada, Marcelo Srur, fueron denunciados en los tribunales federales de Retiro a raíz del hundimiento del submarino ARA San Juan. Si bien la causa principal está en manos de la jueza de Caleta Oliva Marta Yáñez para determinar qué fue lo que pasó con la embarcación desaparecida, dos denuncias se radicaron en la sede de Comodoro Py 2002 para acusar a los funcionarios por las responsabilidades políticas de la tragedia.

Según indicaron fuentes judiciales a PERFIL, la primera denuncia fue presentada la semana pasada contra el jefe de la Armada Argentina, comandante Marcelo Srur, a través de un escrito firmado por el abogado Daniel Igolnikov por “averiguación de delito” y quedó radicada en el juzgado del juez Ariel Lijo. La segunda acusación –promovida por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático– apunta contra el presidente Macri, el ministro Aguad y Srur por los supuestos delitos de encubrimiento y estrago culposo a raíz de la presunta muerte de los 44 marinos. Esa última denuncia fue sorteada y le tocó al juez Claudio Bonadio, con la intervención del fiscal Jorge Di Lello.

Esa denuncia ya fue ratificada y ampliada el jueves: dispara también contra otros funcionarios y empresarios del sector naval y personas vinculadas a compras y contrataciones con el Estado argentino.

De acuerdo a los escritos a los que accedió este diario, en esta última denuncia no sólo se pide investigar a Macri, Aguad y Srur sino al conjunto empresario relacionado con buques pesqueros ilegales que se habrían encontrado entre los días 9 y 20 de noviembre de 2017 en el sector donde desapareció el submarino. Se apuntó a las hipótesis de “pesca furtiva y el alto tránsito marino en zona de exclusión”.

“Al igual que en la Tragedia de Once esta entidad que fuera el primer denunciante está convencida de que lo sucedido con el submarino ARA San Juan tiene estrecha vinculación con actos de corrupción institucionalizada”, se sostuvo en el escrito. Habrá que ver si Lijo y Bonadio unifican las denuncias, las desestiman, avanzan o las derivan al tribunal de Caleta Oliva, como se hizo en la causa de encubrimiento por la muerte del joven Santiago Maldonado