POLITICA
LAS "VEDETTES" DEL MOMENTO

En las provincias, los ojos apuntan a los legisladores

Debido al próximo debate por las retenciones, sus nombres concentran todas las miradas. Cómo viene la "intención de voto" en el interior.

0619diarios468
|

A partir del lunes de la semana que viene, la Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto de ley que busca aprobar por vía legislativa el aumento y la movilidad de las retenciones que impuso el Gobierno el pasado 11 de marzo y que dio origen al paro agropecuario y a un conflicto de cien días.

Ante esta situación, muchos legisladores se encuentran frente a un escenario muy especial: mantener una postura partidaria "fiel" o votar de acuerdo a su parecer y, tal vez, ganar popularidad en sus provincias. Por eso, sus nombres empiezan a ocupar más lugar en los medios locales y todos los ojos ahora apuntan a ellos y la postura que tomen de aquí en más.

El oficialismo sólo necesitaría mayoría simple, la mitad más uno de los 255 votos, porque considera que las retenciones son aranceles, y no impuestos. El mayor debate se da para decidir si la ley se vota a libro cerrado, sin discutir su contenido, "como un paquete", o si, por el contrario, se hace a libro abierto y se da lugar a modificaciones en algunos puntos.

El Gobierno aspira a aprobarla a libro cerrado, sin mayor debate, para sacar provecho de su mayoría en ambas cámaras (aunque en el Senado necesitará más apoyo). Estirar la discusión significa prolongar el conflicto, los reclamos de las entidades ruralistas, los cortes de ruta de los productores agropecuarios y la posibilidad de más cacerolazos en los centros urbanos.

Sin embargo, los legisladores no quieren transmitir la idea de que "el Congreso es la escribanía del Ejecutivo", y muchos diputados provinciales se ven en el doble brete de responder a su partido y a su vez representar los reclamos de la gente. Considerado eso, todo indica que se pedirá que la ley se trate a libro abierto, y el Gobierno comenzó a dar signos de que permitirá el debate.

De hecho, el proyecto pasará primero por las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto y Hacienda, presididas por el cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, y por el santafesino Walter Agosto, ambos oficialistas del Frente Para la Victoria (FPV). Sus provincias están entre las más conflictivas y tienen la mayor presión de los ruralistas.

El mismo Cantero Guitiérrez anticipó que "el proyecto sobre las retenciones móviles se tratará como se tratan todos lo proyectos", ya que "ningún proyecto se trata a libro cerrado", según dijo al medio local Cadena 3.

En Santa Fe hay 19 diputados nacionales: nueve de ellos del PJ, seis socialistas, dos de la Coalición Cívica (CC), un radical y uno del ARI. Tomando como base los votos del pasado 27 de marzo, cuando la Cámara debatió la validez de las retenciones, todos los oficialistas estarían a favor, con las deserciones de Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, que pedirán modificaciones.

Se esperan unos nueve votos en contra: Susana García y Fabián Peralta de la CC, el radical Pedro Morini y los socialistas Silvia Augsburger, Miguel Barrios, Mónica Fein, María Elena Martín, Pablo Zancada y Elena Gerez, informó el diario Rosario/12 . Aún no está clara la decisión de Verónica Benas, del ARI.

En Entre Ríos, la provincia con los ruralistas más combativos, ya anticiparon su voto positivo los justicialistas Nelio Calza y Raúl Solanas (quien avaló a Gendarmería por despejar la ruta 14 en Gualeguaychú el fin de semana pasado). Los diputados que responden al ex gobernador Busti, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Petit, pedirán modificaciones a la ley, según El Diario de Paraná.

En Mendoza, hasta los más oficialistas proponen cambios al proyecto de ley. Patricia Favel (FPV) pidió "abrir el debate" y su copartidista
Susana Genem aseguró que la resolución 125 "no se tocará pero tenemos que trabajar en el fondo de redistribución social para que haya beneficios para la provincia", contó al diario Los Andes.

Los diputados afines al ex Gobernador mendocino y actual vicepresidente Julio Cobos (Laura Montero, Enrique Thomas y Jorge "Pampa" Alvaro) votarán a favor pero también pedirán libro abierto, al igual que la senadora concertadora Marita Perceval. El radicalismo y el Partido Demócrata se oponen a la iniciativa kirchnerista, según el mismo diario.

Río Negro es otra provincia que apoya al Gobierno, pero pide cambios: El legislador Pablo Verani ya presentó un proyecto para reducir o eliminar las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas, apoyado por el senador Miguel Pichetto. Los oficialistas Jorge Cejas, Julio Arriaga y Lorena Rossi (FPV), el diputado de la concertación Juan Carlos Scalesi, su copartidario Hugo Cuevas y María Bongiorno apoyan la propuesta pero reclaman que se abra el debate.

Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, del FPV de Neuquén, darán el sí, junto a Oscar Massei, diputado de la Concertación. En el Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo y Hugo Acuña pedirán que se abra la discusión pero votarán en contra, al igual que Alicia Comelli, según el diario regional Río Negro.

La diputada formoseña Graciela De La Rosa, integrante de la comisión de Agricultura, está a favor del proyecto oficial pero anticipó que "todo proyecto puede sufrir todas las modificaciones posibles si no hay acuerdo con el texto original", informó El Comercial . Su coterráneo Luis María Fernández Basualdo pidió a las entidades agropecuarias que levanten el paro, según publicó Formosa Ya , aunque no habló sobre su decisión.

En San Luis, tierra gobernada por el peronista opositor Alberto Rodríguez Sáa, se esperan varios rechazos al proyecto oficial: la legisladora Liliana Negre de Alonso dijo a El Diario de La República que enviar la ley de retenciones al Congreso "es una abierta burla a la jerarquía del Parlamento argentino” si no se permite el debate de la misma.