POLITICA
Submarino ARA San Juan

En medio de la crisis por el ARA San Juan, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata pidió su pase a retiro

Se trata del contraalmirante Gabriel González, quien había recibido a los familiares para comunicarles la explosión registrada por la CTBTO.

20171125 contraalmirante gabriel gonzalez
La posible salida de González expone la interna generada entre la Armada y el Ministerio de Defensa en torno a la búsqueda del ARA San Juan. | Télam.

Apenas un día después de la conferencia de prensa en la que el presidente Mauricio Macri pidió "no aventurarse en buscar culpables", el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el contraalmirante Gabriel González, pidió su pase a retiro. El militar elevó a la cúpula de la Armada su solicitud. Si bien no hay confirmación oficial sobre la respuesta del pedido, se especula con que sería aceptado en los próximos días.

González fue quien recibió a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata y les comunicó las conclusiones del reporte de la Organización del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), en el que se informó sobre un "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" ocurrido el 15 de noviembre. Ese mismo día, la Armada perdió todo contacto con el submarino.

El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 oficiales desaparecidos, dio detalles de la conversación que mantuvo con González en la base naval. Luego de que se le comunicara por teléfono sobre las novedades en la búsqueda, el hombre viajó a la ciudad balnearia para entrevistarse personalmente con el personal militar. “(El contraalmirante González) Me concedió dos minutos, me dio la mano y me dio sus condolencias, su pésame y me habló en pasado", contó. "(Me dijo) que mi hijo fue un gran marino y que lamentaba profundamente todo lo que pasó”, relató a los medios de comunicación.