POLITICA
inflacion en alza

En medio de la escalada de precios, suben las prepagas

Habrá un ajuste del 4% en octubre y otro 4% en noviembre. Con la fuerte devaluación, siguen las remarcaciones de los alimentos.

20193108_supermercado_cedoc_g.jpg
Bolsillo. La canasta básica sigue en alza; las cuotas de medicina prepaga acumulan un incremento del 36,6% en lo que va del año. | cedoc

El Gobierno autorizó ayer dos nuevas subas para las cuotas que pagan los afiliados de las empresas de medicina prepaga, con un ajuste del 4% en octubre y otro de 4% en noviembre. También se conoció ayer un aumento del 32% para la producción de yerba, que se agrega a diversos incrementos en los precios de alimentos que meterán más presión en el índice inflacionario.

La medida en las cuotas de las prepagas, que golpeará el bolsillo de unos 7 millones de personas en todo el país, fue oficializada a través de la Resolución 1701/2019 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. El funcionario autorizó a todas las entidades de medicina prepaga a aplicar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fue aprobado el 24 de mayo de hasta 4% a partir del 1º de octubre de 2019 y de hasta 4% adicional y acumulativo a partir del 1º de noviembre de 2019. En lo que va de 2019, ya se otorgaron seis aumentos en las cuotas de medicina prepaga: 7,5% desde el 1º de mayo, más tres aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre, y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre. En total arroja un incremento total del 36,6%.

Las subas fueron autorizadas luego de que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluara el incremento de costos operativos del sector por la inflación que afecta a la economía y la suba del dólar, impactando en los precios de los insumos importados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, defendió los incrementos y anticipó que podrían no ser los últimos de este año: “Los dos próximos aumentos estaban acordados, y con el impacto de la devaluación puede haber otros”.

Alimentos. En tanto, el sector yerbatero, representado en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordó por unanimidad un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1º de octubre. Esta suba para la cosecha de yerba sumará más presión al precio del producto en las góndolas.

Los nuevos aumentos que comenzaron a llegar a los consumidores tras la devaluación que siguió a las primarias del 11 de agosto empujaron hacia arriba las expectativas de inflación. Según varias consultoras, el índice inflacionario quedaría a fin de año por encima del 50%, muy lejos del 23% que el Gobierno había estimado en el Presupuesto 2019.

Las consultoras calculan que la suba de precios rondaría entre el 4% y el 5% en agosto, y que algo similar ocurriría en septiembre. La inflación de julio, la última medida antes de la devaluación posterior a las PASO, había sido del 2,2%.

Entre los aumentos de precios de los últimos días se destaca un incremento de entre el 15% y el 18% en el ganado vacuno, y también se conoció un aumento del 25% en los aceites de mesa. Para intentar apaciguar las alzas, el Gobierno eliminó el IVA a la gran mayoría de los productos de la canasta básica, como pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harinas, yerba, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

General Motors frena su planta de Rosario

General Motors acordó con el sindicato Smata un freno por 15 días de la planta de Alvear, cercana a Rosario, y suspensiones rotativas de los trabajados, que cobrarán un 70% de sus salarios. La medida, según confirmó el titular del gremio,  Marcelo Barros, es para evitar despidos ante la crisis.

Según señalaron la compañía y el sindicato, habrá una “parada técnica” de producción en la primera quincena de septiembre y después habrá 355 suspensiones rotativas hasta febrero de 2020. En ese lapso, los trabajadores cobrarán el 70% de los sueldos de bolsillo.

Según precisó Barros a Radio 2, “en diciembre y enero va a estar la planta sin trabajadores, se van a otorgar vacaciones y los días que restan van a ser suspensiones”. Y agregó que “los otros cuatro meses habrá suspensiones rotativas”. El titular de Smata destacó que el sindicato tiene “un acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020 para que no haya despidos, pero sí puede haber retiros voluntarios”. Y agregó que la productividad de la planta “bajó de 21 autos por hora a 18”, y que “la caída de ventas de la empresa es superior al 50%”.

Por su lado, GM aclaró que “estas medidas no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”.