Menos de un punto porcentual. Ese será el dato de inflación que el Indec presentará esta tarde para oficializar la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar del conflicto del campo y los problemas de abastecimiento que repercutieron en los precios, la inflación de mayo rondaría entre el 0,4 y 0,6 por ciento.
En el día de la presentación del nuevo método, trabajadores enrolados en ATE realizan un abrazo simbólico a la sede del INDEC, en repudio a la intervención oficial en el organismo y a la forma de medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
A las 16 horas, en el Palacio de Hacienda, se dará a conocer el resultado de la medición efectuada con el nuevo indicador, que releva 440 productos en lugar de los 818 que verificaba el anterior.
Otro gran cambio es que en este nuevo índice se eliminan los productos que presentan subas extraordinarias. Según establece el “método Moreno”, todos aquellos que aumentaron más del 15% quedan fuera de la medición porque los consumidores los reemplazan por otros más baratos.
La inflación de enero a abril, siempre según el Indec, es del 3,4 por ciento (enero 0,9 por ciento; febrero 0,5; marzo 1,1, y abril 0,8 por ciento), mientras que para la oposición esa cifra está dibujada. Como afirmó el economista de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, si se midiera correctamente la canasta básica de alimentos, ésta indicaría más de un “40%” de inflación .
Según testimonios que recoge el portal de la agencia Télam, Alberto Fernández se mostró conforme porque este nuevo índice corrige “distorsiones” del pasado. "Siento que después de un año de discusión estamos poniendo las cosas en orden, y quiero decir que, en materia de innovación, fuimos conservadores", afirmó al presentarlo durante un seminario internacional organizado por el Indec.
En protesta a lo que consideran una manipulación, empleados del Indec y algunos referentes de la oposición, como el diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, y Vilma Ripoll, de MST Izquierda Unida, y el líder de la CTA, Victor De Gennaro, realizaron un abrazo al organismo estadístico.Fuente: DyN