POLITICA
Boletín Oficial

En medio del escándalo por Ángel Mercado, designan a Claudio Lozano como director del Banco Nación

El sobrino de Alicia Kirchner también fue nombrado en la misma institución, lo que provocó una denuncia contra el Presidente y su Gabinete.

El dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
El dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano. | NA

Claudio Lozano, economista y referente de Unidad Popular, fue designado formalmente este miércoles 15 de enero como director del Banco Nación en el Boletín Oficial. La noticia llegó en medio de la polémica por el nombramiento de Ángel Francisco Mercado, familiar de Alicia Kirchner, frente a las misma institución, motivo por el cual un organismo presentó una denuncia contra el presidente Alberto Fernández y su Gabinete.

La designación de Lozano se publicó en el decreto 60/2020 este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Lozano es conocido por se un economista y dirigente político de izquierda de larga trayectoria gremial, desde que en 1984 fue designado director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En 2017 había sido precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista 506 A - Popular y Socialista, dentro de la alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires, pero no había logrado superar las PASO. Actualmente es dirigente nacional de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás se generó una controversia por el nombramiento de Mercado, familiar de Alicia Kirchner, como director del Banco Nación. Se trata del sobrino nieto de Armando "Bombón" Mercado, exmarido fallecido de la gobernadora de Santa Cruz, y fue hasta el 2019 secretario de Gabinete de la entonces gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

La presentación en su contra está dirigida también contra el Presidente, Cafiero y Martín Guzmán, presentada por Yamil Santoro, abogado y dirigente de Fundación Apolo; el diputado provincial de la UCR Tiago Puente; y el abogado José Magioncalda. Entre los argumentos, la denuncia —que fue sorteada al Juzgado Federal N°7 a cargo de Sebastián Casanello y a la Fiscalía Federal N°2 de Carlos Rívolo —sostiene que "el señor Ángel Francisco Mercado carece de título universitario y su formación consiste en haber realizado un curso de chef en el sindicato de gastronómicos (UTHGRA). Carece de todo antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria".

En ese sentido, la denuncia agrega que "no es representativo de ningún quehacer económico nacional", y enuncia que "su situación sólo lo vuelve un representante del nepotismo y la discrecionalidad". Argumentan además que el decreto que lo designa "carece de todo sustento fáctico y jurídico".

DR/FF