Mendoza - Cristina Fernández de Kirchner triunfó en Mendoza con más de 60 por ciento de los votos, y el candidato a la gobernación por el Justicialismo, Celso Jaque, derrotaba al delfín del gobernador Julio Cobos, César Biffi, en un demorado y lento escrutinio.
Esta madrugada, escrutadas el 66 por ciento de las 3.052 mesas de la provincia, Fernández de Kirchner obtenía 60,6% de los votos, seguida por Roberto Lavagna con 18,2% y Elisa Carrió con 12,5%.
En tanto, según los datos oficiales, Jaque se quedaba con la gobernación, con 37% de los votos contra 30,2% de Biffi, seguidos por Omar De Marchi (Partido Demócrata), y Roberto Iglesias (UCR), con 11,4% con 10,02%. Poco después de las 2 de hoy, Biffi asumió la derrota.
Según Biffi, el triunfo de Jaque "es merito de una gran campaña y tarea", y confesó que "desafortunadamente no hemos podido plasmar nuestras ideas de gestión". "Ahora pensemos en ponernos a trabajar para que a partir del 11 de diciembre Mendoza siga creciendo y ayudando a resolver los problemas todavía irresueltos".
Asimismo, aseguró no sentirse arrepentido de haber participado en la Concertación, pero está claro que "no logramos imponer la idea de la Concertación". "Me hago cargo de la derrota y no haber podido expresar la idea", dijo Biffi.
Más de un millón de mendocinos se encontraban habilitados para elegir además de Presidente y vice, al sucesor del actual gobernador, Julio Cobos, así como diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales. Un total de veintiséis partidos y alianzas presentaron candidatos para las cinco bancas de diputados nacionales, cuyos mandatos culminan en diciembre, 19 senadores y 23 diputados provinciales; 90 concejales y 18 intendentes locales.
Fuente: Télam