La campaña para convencionales constituyentes de Misiones se sigue recalentando a medida que se acerca la fecha de los comicios, previstos para el domingo 29 de este mes. En las elecciones se definirá si el gobernador Carlos Rovira accede a la relección indefinida.
El frente que lidera Rovira impugnó las boletas de candidatos a convencionales constituyentes de la coalición opositora que, por su parte, apuntó contra el Tribunal Electoral de la Provincia, a cargo de la ministra del Superior Tribunal, Cristina Leiva, quien se incorporó a ese cuerpo, tras cumplir funciones en el Poder Ejecutivo
Para agregarle más tenor al conflicto, el intendente de Posadas, el opositor Jorge Brignole, comparó la reforma que impulsa Rovira con el gobierno del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, a la vez que reiteró que hay "una intención de fraude" por parte de los oficialistas.
Boletas polémicas. Los apoderados del Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que postula al obispo emérito Joaquín Piña como cabeza de la lista de candidatos a convencionales, informaron que el oficialismo se quejó en las palabras "padre obispo" que preceden al nombre del prelado en las boletas.
El abogado del FUD Germán Bordón se quejó porque "en una reunión anterior en el Tribunal, ninguno de los apoderados objetó las boletas, razón por la que las mismas se encaminaron hacia la oficialización, según el cronograma electoral".
El planteo del Frente Renovador de la Concordia Social, que creó el gobernador Rovira para buscar la reelección en 2003, fue trasladado a la oposición anoche, aunque "llamativamente la notificación del Tribunal dice que esa impugnación se presentó el viernes último, una hora antes de la audiencia".
No obstante, los apoderados de la lista opositora entendieron que "la presentación debería ser rechazada in límine por el Tribunal, dada la aprobación de las boletas en la audiencia pasada, más aún teniendo en cuenta que se nos notificó del caso cuatro días después", dijo Bordón.
Por otra parte, voceros del frente que encabeza Piña puntualizaron que "la ley no prohíbe la inclusión de un dato que esté relacionado con la forma en que se conoce al candidato. Es el caso del padre obispo Piña. Sólo prohíbe el uso de fotos o retratos".
El trámite que siguió el incidente, que podría ser considerado como un hecho menor, reflotó las sospechas en la oposición en cuanto a la actuación de la presidenta del Tribunal Electoral.
El alejamiento de la jueza Leiva había sido solicitado por los sectores contrarios a Rovira porque consideraron que actuaría con "falta de imparcialidad", dado su cercanía con el oficialismo, pero fue rechazado.
Comparación odiosa. Por su parte , Jorge Brignole, el intendente posadeño, dijo al diario misionero El Territorio que “es importante que la gente diferencie gestión de la perpetuidad en el poder, se puede transformar en dictadura que se deberán desalojar con movimientos violentos como ocurrió en Catamarca, en Santiago del Estero o en Paraguay”
“Los que vivimos en esta parte del país sabemos lo que fue el gobierno de Stroessner y nadie quiere que se instale en esta parte del país una dictadura parecida. Se votaba (allá) cada cinco años pero siempre ganaba Stroessner”.
Para Brignole, “hay intención de fraude, sobre todo si las elecciones son parejas”. El intendente dijo que “la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia (Cristiana Leiva) que fue socia en el estudio jurídico de ‘ Fonchi’ Duarte, que es la mano derecha del Gobernador tenía que haberse inhibido o apartado y no lo hace porque tiene intenciones de utilizar su poder en el Tribunal Electoral y eventualmente en una posibilidad de fraude dictamine a favor del gobierno”.