POLITICA
SEGURIDAD

En Misiones, el 63 % de los jóvenes que quisieron entrar a la Policía desaprobaron

Se trató de un examen de pre ingreso que se le tomó a más de 5300 personas. El bajo nivel se da en el marco del debate sobre el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad.

08_12_2018 policias misiones
Desaprobados. Más del 60 por ciento de los jóvenes no pasaron el examen. Se trataba de un multiple choice. | página16.com.ar

Mientras en el país se continúa debatiendo un Protocolo de Seguridad, de los 5300 postulantes a ingresar en la Policía de la provincia de Misiones el 63% no logró pasar el examen de pre-ingreso. Así lo dio a conocer esta semana el titular del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional “Libertador Gral. José de San Martín”, Horacio Esquivel. “Tenían que sacar 7 o más”, detalló, y explicó que se trataba de un examen multiple-choice, a libro abierto, que se realizó completamente online.

Según Esquivel, se podían inscribir jóvenes de entre 17 y 23 años, que contaron con la asistencia de una guía de las materias para estudiar temas relacionados a “cultura general, historia, historia de Misiones, historia de la policía, derecho y ética, código de conductas”, entre otros. “Son seis materias que los chicos tenían que haber leído. La guía estaba en la página del Isfotep. Tenían material de sobra. No todos le pusieron el interés necesario para aprobar el examen”, detalló el titular, según declaraciones al portal Primera Edición.

En este marco, Esquivel detalló que quienes asistieron al examen “tienen muchas facilidades, no sólo cuentan con una guía de temas y el material de estudio sino que además, si así lo quisieran, pueden consultar ese material durante el examen. Por supuesto, para poder responder necesitan haber leído y comprendido el material de estudio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tienen muchas facilidades, cuentan con una guía de temas,el material de estudio y además pueden consultar ese material durante el examen"

El bajo nivel de quienes querían ser futuros oficiales se da en el marco del debate que se encendió luego de que a inicios de diciembre el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializara una resolución que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad. La cartera que conduce Patricia Bullrich publicó en el Boletín Oficial la resolución 956/2018. Dicha norma modifica el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, donde se imponen las novedades del caso. Las voces derechazo se dieron en diferentes regiones del país.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la Justicia dio lugar a una medida cautelar  y en provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal adelantó que no adherirá al nuevo protocolo, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, entre otras, ya expresaron su rechazo.