POLITICA
PARO RURAL, PARTE II

En nombre de la democracia, la Iglesia llama a un “urgente” acuerdo entre el Gobierno y el campo

Así lo afirmó a través de un comunicado de cara al 25 de mayo, en el que pidió privilegiar el diálogo. Sus palabras para la gestión de Cristina.

0519bergoglio468
| Fotos Tlam

“La experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos”. Con esa sutil, pero contundente crítica comienza el comunicado de la Iglesia, en el que se insta al Gobierno y al campo a llegar a un acuerdo, tras 69 días de conflicto.

Para la Comisión Ejecutiva del Episcopado, presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio, llegar a un consenso es “necesario y urgente” para la fortaleza de la democracia argentina.

“Lo necesitamos todos los argentinos pero particularmente los pobres, que son quienes más sufren las consecuencias de esta situación”, reafirma el comunicado, que condena toda muestra de “violencia verbal o física”, privilegiando al diálogo única vía para solucionar el problema desatado tras la suba en las retenciones, el pasado 11 de marzo.

De esta forma, la Iglesia llama a retomar las negociaciones y, de forma indirecta, se presenta como uno de los posibles mediadores en el conflicto, en caso de que el Gobierno y las entidades del agro mantengan sus diferencias.

Nadie pidió la intervención eclesiástica de momento, pero a más de dos meses de iniciado el conflicto en despachos gubernamentales  -confiaron fuentes oficiosas a la agencia de noticias DyN- ya comienza a evaluarse, aunque a regañadientes, como el "único camino viable" para destrabarlo, y entre los productores habría más disposición.