POLITICA

En Nueva York, Cristina reclamó un nuevo orden financiero mundial

La Presidenta instó a pensar en nuevos organismos y deslizó críticas al quebrado banco Lehman Brothers, que había pronosticado el default para la Argentina Galería de fotos

0921cristinagefe
| EFE

En el inicio de su semana en los Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández disertó en la Universidad de Columbia, al norte de la ciudad de Manhattan. Allí, la Jefa de Estado aseguró que "estamos ante un nuevo mundo, ante una nueva realidad, y exige pensar en nuevos organismos y en nuevas reglas".

De esta manera, en la semana de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Presidenta instó por la creación de "una organización en la cual se contemple un desarrollo económico, social global, donde el concepto de bienestar pueda ser accesible no solamente a países desarrollados sino al conjunto de naciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez Cristina manifestó que pensar que la crisis fue únicamente financiera "debería ser tomado como una suerte de reduccionismo". Y advirtió que también confluyen otras causas: "La no adaptación de la matriz de crecimiento que se dio durante todo el siglo XX, que tuvo su auge en Norteamérica".

La Presidenta señaló que la crisis "es el corolario de un modelo económico que pretendía la autorregulación del mercado, la ausencia del Estado y que finalmente a riqueza llegaría a todos los componentes de la sociedad por efecto derrame". Y de inmediato agregó que faltan "ideas" para superar el modelo económico impulsado por el Consenso de Washington.

Críticas a los pronosticadores. Fernández de Kirchner recordó esta tarde que el banco de inversión Lehman Brothers -que quebró el año pasado- así como algunas "consultoras" internacionales, pronosticaron que "la Argentina iba a defaultear en el 2009" y sufriría la caída del superavit comercial.

"Este año llevamos un superávit de U$S12.500 millones, y seguramente rondaremos los U$S15 mil millones", retrucó la Jefa de Estado durante su exposición sobre "América Latina y el G-20" en la Universidad de Columbia. Así recordó criticó los pronósticos de distintas consultoras que sostenían "que la Argentina iba a defaultear en el 2009 y no iba a tener superavit comercial".