En estos momentos, Cristina Fernández de Kirchner está reunida con los cuatro dirigentes de las entidades que nuclean a los productores del campo, tras una semana de decretada la tregua.
Instantes antes del encuentro, la Presidenta volvió a defender la política aplicada en el sector y deslizó una crítica al afirmar que las retenciones para todos los productos representan el 13% y de ese 13% "sólo el 7,9 corresponde al sector agropecuario".
El objetivo de la reunión es poder alcanzar un principio de acuerdo entre posiciones y así dejar atrás de forma definitiva el conflicto que se inició con el anuncio de las retenciones al agro, se recrudeció con los 21 días de “lock out” y que mantuvo al país al borde del desabastecimiento de alimentos.
El Gobierno había fijado la reunión para hoy, luego del pedido realizado el martes en conjunto por las cuatro entidades agrarias - Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA).
A pesar de la tregua y la reunión, CARBAP resolvió continuar en "estado de alerta y movilización", mientras que su Consejo Directivo se mantendrá en "sesión permanente".
Expectativa y cautela. El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, había asegurado hoy que los productores agropecuarios irían "con esperanzas" a la reunión, a pesar de que el ex presidente Néstor Kirchner les haya "embarrado la cancha".
"A 24 horas de la reunión que la Presidenta convoca no debería haber dicho absolutamente nada", sostuvo el titular de CARBAP. Kirchner afirmó anoche que "son signos de intolerancia" los cortes y el "desabastecimiento" provocado por el lock out agropecuario.
"Causa un profundo dolor que quienes pueden ser los más favorecidos por este proceso salgan a cortar calles, tiren la mercadería, generen desabastecimiento y aumento de precios. Nunca más hagan eso. Esos son signos de intolerancia", indicó el ex mandatario.
Por su parte, Apaolaza había dicho que a la reunión con Cristina "no se puede dejar de ir con esperanzas de que vaya a haber una solución". De todos modos, aclaró que " las compensaciones no sirven" para paliar el efecto de las retenciones en los pequeños y medianos productores.
"Lo que quitan por el lado de las retenciones, lo quieren devolver con compensaciones. Eso genera una enorme burocracia y también mucha corrupción", sostuvo el titular de CARBAP.
Asimismo, rechazó que haya una gran masa de productores que no paguen sus impuestos, y remarcó que "si alguien dice que hay una enorme evasión en el campo, que digan dónde está y que hagan algo para resolverla".