Mientras perdura el silencio mediático en torno a su figura, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió cancelar, por consejo médico, la visita a Vietnam prevista para mediados de enero, aunque mantendrá a Emiratos Árabes Unidos e Indonesia como destinos de la gira comercial que hará por Asia, acompañada por cerca de 200 empresarios.
Según trascendió, la Unidad Médica Presidencial recomendó a la mandataria el bajar la "intensidad" y la "extensión" de la gira asiática. Por ello, la Presidenta decidió suspender su viaje a Vietnam aunque, hasta el momento, ratificó que entre el 14 y el 19 de enero visitará Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
La gira asiática está a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y procura abrir nuevos mercados, además de contemplar el potencial energético de esa región y las posibles inversiones en el sector. La gira comprenderá las ciudades de Abu Dhabi, Dubai y Qatar, antes de viajar a Indonesia.
Esta no es la primera vez que la jefa de Estado cancela una gira por motivos personales. Semanas atrás, suspendió su viaje a Perú para participar de la Cumbre de la Unasur, e hizo lo mismo con la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España). En ambos casos, las explicaciones oficiales giraron en torno a razones de salud, aunque no ahondaron en mayores detalles.
Días en el sur. La Presidenta permaneció en la Patagonia desde el miércoles pasado, en donde alternó entre Río Gallegos y El Calafate, y recibió la Navidad junto a su familia. El domingo visitó el mausoleo donde se encuentran los restos de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
Cristina Fernández regresó esta tarde a la residencia de Olivos, para participar, mañana, de la ceremonia de ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que encabezará en la Casa de Gobierno. En el acto, entregará sables e insignias a 27 oficiales, entre Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.