POLITICA
Economía en época de pandemia

En Provincia, 4 de cada 10 dicen que su economía no "aguanta" más de un mes

La extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo tiene altos niveles de aceptación, pero la cuestión económica es la que preocupa a los bonaerenses. La mayoría está de acuerdo con que no es momento de habilitar las salidas recreativas.

Compras consumo supermercado compras shopping
Consumo | Alexas_Fotos / Pixabay

La extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo es una medida que cuenta con altos niveles de aprobación entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el 68% se manifestó "muy de acuerdo/de acuerdo" con la medida que confirmó el presidente Alberto Fernández el último sábado, mientras que un 18,8% desaprueba la decisión. Según una encuesta realizada por Proyección Consultores, la aprobación es mayor en mujeres, personas mayores de 35 años y votantes del oficialismo. 

Además del análisis sobre la cuestión sanitaria, los encuestados muestran una preocupación sobre la marcha de la economía y las finanzas personales, luego de más de un mes de parálisis laboral que afecta a muchos rubros.

Ante la consulta sobre "cuánto tiempo más podría aguantar tu economía familiar el aislamiento social", un 10,8% admite que resiste solo una semana, 13,5% podría aguantar dos semanas, mientras que el 20,3% podría arreglarse por hasta un mes. Es decir que 4 de cada 10 encuestados se encuentran dentro del plazo máximo de un mes como límite. 

La posibilidad de habilitar las salidas de esparcimiento que generaron polémica entre el Gobierno nacional y los distritos más poblados como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el 33,2% se muestra "muy de acuerdo/de acuerdo" con la alternativa de hacer salidas recreativas durante una hora por día, en un radio cercano a sus hogares, mientras que el 46,3% lo desaprueba. 

Asimismo, la percepción negativa sobre la situación económica actual disminuyó un 7,6% en relación al mes anterior, pero aún continúa siendo alta: 65,4%. En cuanto a la economía a futuro (un año) la expectativa de mejora cayó cruzada por la crisis del coronavirus. Allí, el 25,2% cree que en un año será "mejor/mucho mejor", mientras que un 48,8% sostiene que será "peor/mucho peor".

Lo que quedó entre paréntesis por la pandemia económica

No obstante, se observa una mejora en la confianza sobre la gestión económica, pero a su vez un crecimiento de la incertidumbre a futuro. El 38,6% cree que el rumbo de la economía es "correcto" y un 28,7% sostiene que es "incorrecto", un 10% menos de quienes creían lo mismo hace un mes atrás. 

En cuanto a la evaluación sobre la gestión de Axel Kicillof, el 51% eligió variantes positivas, mientras que el 37,4% indicó su desaprobación.

La encuesta se realizó entre el 26 y 27 de abril sobre un total de 1500 casos entre mayores de 16 años en la provincia de Buenos Aires con el sistema de reclutamiento online y la utilización de paneles.