POLITICA
Educación

En qué provincias no empezaron las clases este lunes 2 de marzo

En cuatro jurisdicciones hubo paros por falta de acuerdos en las paritarias docentes. Además, en otras cuatro se dictó conciliación obligatoria para garantizar el inicio de clases. En Capital y provincia de Buenos Aires se llegó a un acuerdo.

nicolas trotta paritaria docente educacion g_20200225
El ministro de Educación, Nicolás Trotta. | TWITTER @TROTTANICO

El vínculo entre los docentes y el Estado este 2020 había comenzado de buena manera con el retorno de las paritarias nacionales que se acordaron días atrás. Incluso, en los distritos acaudalados del país como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad hubo acuerdo salarial. Pero a pesar de que en la mayoría de las provincias se dio inicio a las clases este lunes 2 de marzo, hubo cuatro que no resolvieron sus conflictos y no pudieron comenzar con regularidad el ciclo lectivo del año. A su vez, otras cuatro provincias estaban con reclamos hasta que a último momento se dictó la conciliación obligatoria. 

Las provincias que no comenzaron fueron Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Jujuy. Todas por el mismo motivo: no hubo acuerdo entre lo que ofrecen las provincias y lo que pretenden los maestros. Además, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca dictaron conciliación obligatoria para que se pudiera garantizar el inicio de las clases, aunque persiste la tensión. El resto de las jurisdicciones arrancaron con normalidad.

Por su parte, el sindicato de docentes públicos de Santa Fe no aceptó la propuesta de la administración provincial y determinó un "plan de lucha" con dos días de huelga para este lunes y martes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, anunció nuevos paros para el 11 y 12 de marzo, en caso "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir", luego del ofrecimiento de un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

Docentes aceptaron la oferta de Kicillof y el lunes comenzarán las clases con normalidad

En cuanto a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), también convocó a dos jornadas de paro que comienzan este lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes, tras rechazar por unanimidad la extensión por un semestre del acuerdo salarial vigente.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), pararán el 2 de marzo ante la ausencia de paritarias a nivel provincial, aunque el gobierno local afirma que la medida tendrá "bajo acatamiento".

Y en Misiones, según el calendario escolar, las clases arrancarán el 9 de marzo.

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial propuesta por el gobernador Axel Kicillof, por lo que el ciclo lectivo comenzará este lunes pese a que la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la iniciativa, aunque sin paro.

En la Ciudad, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de las paritarias, por lo que el sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple y de 35.030 pesos desde comienzos de julio, y las clases comenzaron con normalidad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante un acto de inauguración del ciclo lectivo.

Actos en provincias

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la apertura del ciclo lectivo 2020 en la provincia de Formosa. Junto al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, el mandatario nacional formó parte del acto de inauguración de la ampliación y refacción integral del Centro Polivalente de Arte - EPES N° 52 “Prof. Monona Donkin” donde alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria comenzaron un nuevo año escolar.

En la apertura del acto, Trotta manifestó: “Estamos en una Argentina, como planteó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está dejando atrás una crisis muy profunda. Una crisis, que entre otras cuestiones, implicó no darle la trascendencia central que la escuela tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad. Y es ahí, en donde en estos últimos 80 días de gobierno se plantearon claramente las prioridades de tenderle la mano a aquellas argentinas y argentinos que más han sufrido. Se han trazado también las prioridades de volver a poner a la escuela y a nuestras maestras y maestros como actores centrales. Por eso hoy en nuestro país están comenzando las clases, algo que a muchos sorprende, pero que para nosotros tiene que ser la habitualidad del trabajo en conjunto y colectivo entre las 24 jurisdicciones educativas y las organizaciones de trabajadores docentes”.

“No hay mejor lugar para estar que la escuela. Una escuela que tenga la capacidad de interpelar a la construcción de un futuro con justicia social. Una escuela de calidad es aquella que nos ayuda a ser iguales, que convoca, que contiene, que ayuda a soñar y que permite abrir mundos”, concluyó Trotta.

J.D. /   C.P.