SOCIEDAD
acuerdo en la provincia de buenos aires

Docentes aceptaron la oferta y el lunes arrancan las clases

La propuesta eleva el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos. Solo los gremios FEB y Udocba la rechazaron.

20200229_docente_gremio_clase_cedoc_g.jpg
Ciclo lectivo. El primer convenio del año contempla un incremento del 16,6% para los educadores. | cedoc

Como cada año, los últimos días de febrero están marcados por la duda de los padres si sus hijos comenzarán las clases según el día estipulado por el calendario escolar. En esta oportunidad el lunes todos los niños y adolescentes bonaerenses podrán empezar su ciclo lectivo. Resulta que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, que conduce Roberto Baradel, aceptó por amplia mayoría el aumento salarial que propuso el gobernador Axel Kicillof del 16,6% hasta junio y que la negociación se reabra si no baja la inflación.

Sin embargo, no todos los gremios docentes estuvieron de acuerdo con los márgenes del aumento salarial. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que lidera Mirta Petrocini, consideró que la propuesta del oficialismo era insuficiente. Además, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires tampoco aceptó la oferta de Kicillof. Pero ambas asociaciones de trabajadores coincidieron en dejar abierta la negociación y “con los chicos en el aula”. La decisión llegó luego de una votación pareja en el Congreso de Delegados, ubicado en La Plata, y que se realizó durante la jornada de ayer. Incluso, se puso en discusión llamar a un paro para este lunes, aunque no se llegó ni siquiera a los dos tercios de votos necesarios que exige el estatuto de los gremios para llevar adelante la moción.

De esta manera, el incremento salarial se pagará en dos cuotas. La primera será un 8,9% a partir de marzo y, luego, un 7,7% desde junio. De todos modos, la gobernación de Kicillof se comprometió a abrir la negociación en el receso invernal en caso de que los índices de la inflación no bajen y los docentes deban recuperar su poder adquisitivo, a pesar que los gremios reclamaban incorporar en el acuerdo la “cláusula gatillo”, que aumentaría los sueldos de manera automática ante la subida de precios. Entonces, con este esquema el sueldo de un maestro de primer grado sin experiencia queda estipulado en $ 29 mil –que los cobra en abril– y llegará a los $ 31 hacia el mes de junio. Para un docente con la cantidad máxima de antigüedad y jornada simple, su sueldo será de $ 39.117 en marzo y pasará a $ 42.003 en sus haberes de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el anuncio del acuerdo salarial docente se difundió en el transcurso de la tarde de ayer, las autoridades gremiales ya anticipaban desde el jueves a la noche que las clases comenzarían sin sobresaltos el día lunes. “Fue abrumadora la mayoría que se pronunció a favor en las asambleas sobre este acuerdo”, afirmaban los diferentes dirigentes. Y así fue: a pesar de la oposición de la FEB y de la Unión de Docentes, Suteba logró sumar los votos necesarios para firmar la paritaria con la Provincia y concluir con la primera etapa de la negociación, junto a otros sindicatos con menor representatividad como UPCN, UDA y AMET. Para sellar un acuerdo se necesita el apoyo del 50% de las entidades gremiales. Solamente Suteba cuenta con poco más del 45%, por lo que Baradel le facilitó la negociación a Kicillof.