POLITICA
el gobierno duda de su impacto

En redes se unificó el reclamo opositor

20170902_1235_politica_FullSizeRender
Menciones. La semana pasada excedió el ámbito político. | Cedoc Perfil
“Es el primer caso que logró unificar a toda la oposición. No prendió sólo en el kirchnerismo o sectores de izquierda, sino que atravesó a todos los sectores”. Así analizan en el búnker digital de Cambiemos las reacciones que el caso de Santiago Maldonado tuvo en el mundo virtual.

Sin embargo, consideran que es muy pronto aún para medir el impacto que puede tener en las mediciones de opinión pública. “Lo que pasa en las redes es del momento, para ver cómo impacta es necesario una encuesta”, explican en el espacio donde siguen de cerca todo lo que pasa en las redes sociales y diseñan las estrategias de comunicación a desarrollar.

Las repercusiones que generó el caso Maldonado también quedaron plasmadas en el informe semanal que la Fundación Cigob hace para seguir las conversaciones políticas en internet. Así, la semana pasada, por ejemplo, las menciones a Santiago Maldonado superaron ampliamente cualquier otro tema, incluida la marcha de la CGT (ver imagen). También se destacaron palabras como “desaparecido”, “gendarmería” o hashtags como “#DesapariciónForzada” y “#DondeEstáSantiagoMaldonado”.

Además, también se destacó Patricia Bullrich como la funcionaria más mencionada. Y por lejos. Acaparó el 70% de las menciones a ministros de Mauricio Macri. Dejó en el segundo lugar a Sergio Bergman, que fue tema de conversación por haberse disfrazado de planta.

En el Gobierno, mientras tanto, no se muestran muy preocupados con el impacto electoral que pueda terminar teniendo el caso Santiago Maldonado. Pero de algo están seguros, necesitan que la situación tenga un desenlace en los próximos días, para que no se siga prolongando  el clima de debate permanente y se acerque demasiado al día de las elecciones.